Blogia
SER DE DERECHAS

Internet y Tecnología

El gobierno no bajara los precios del ADSL

Rafael Sagrario, el director general de Desarrollo de la Sociedad de la Información no considera importante bajar el precio del acceso a Internet, pero ha subrayado la importancia de “superar la brecha digital” en España. Es decir quiere que la gente se conecte a internet pero no quiere hacer nada para que esto se pueda producir.
El problema fundamental estriba en el elevado precio que Telefónica cobra a los otras empresas por utilizar su red, de forma que es imposible que las otras compañias puedan bajar el precio de sus conexiones ADSL, por lo que apenas hay diferencias de precios entre unos operadores y otros. El precio que cobra Telefónica lo fija el gobierno, y hace unos meses parecía que se iba a bajar (aunque la política del PP en lo que se refiera a la sociedad de la información tampoco fue muy acertada).. Sin embargo el nuevo gobierno ha decidido dejar los precios como están lo que mantendrá el status quo actual, es decir, que pagamos unos de ADSL más caros de Europa.
Evidentemente la única solución para que seamos los consumidores los que paguemos las tarifas abusivas de Telefónica es la liberalización total y real del mercado, algo que sin duda produciria un gran beneficio para los usuarios.
Sin embargo parece que el nuevo ejecutivo no está por la labor y prefiere lanzar vacuos mensajes como la necesidad de “superar la brecha digital” pero sin instrumentalizar medidas eficaces para llevarlo a cabo. Mientras los consumidores seguiremos pagando.
Más información

Por fin llega la UMTS a España

Al fin, después de que las compañias nos machaquen con lo maravillosa que sería, ha llegado la tercera generación de la telefonía móvil a España, y lo hace de la mano de Movistar y Vodafone, aunque Amena piensa introducir este nuevo servicio después del verano. Los servicios que ofrece estos móviles de tercera generación, van desde vídeo llamadas y vídeo mensajes, posibilidad de descargar, grabar y enviar vídeos, hasta juegos on-line a velocidades de transmisión de datos elevadas.
Pero lejos de alegrarnos "desmedidamente" hemos tener en cuenta unos "pequeños detalles". Así lo primero que hemos de tener en cuenta es el precio de los terminales, que este momento sólo podemos conseguirlos por aproximadamente 500 euros, lo que no es precisamente barato, aunque las operadoras afirman que se pondrán a la venta móviles más asequibles en poco tiempo. Por otro lado tenemos la cobertura espacial de estos servicios, ya que por ahora esta circunscrita a sólo 22 grandes ciudades para Vodafone, mientras que Movistar se conforma con Madrid y Barcelona por el momemto. Otro importante factor a tener en cuenta es el precio de los servicios que ofrece la tecnología UMTS, así una videollamada costará entre 0,5 y 0,8 euros el minuto, aunque también aquí ambas compañias prometen bajadas de precios.
Por lo tanto por ahora este tipo de servicios no deja de ser para los más sibaritas de las nueva tecnologías, ya que a pesar de las grandes novedades que ofrece esta tecnología todavía se encuentra bastante en "pañales", por lo que tal vez lo mejor sea esperar y ver (y bajar los prohibitivos precios)como evoluciona este tipo de servicios antes de desembolsar estas fuertes cantidades.
Más información

El gobierno esconde su opinión sobre las patentes de software

Entre hoy y mañana, va a tener lugar el Consejo de Competitividad Europeo en el que se va a debatir la propuesta de la presidencia irlandesa de la Unión Europea para aprobar en esta las famosas patentes de software, que ya han sido rechazadas en el parlamento europeo. Hasta ahora conocemos la opinión de altos cargos del PSOE, PP, IU y BNG que se oponen a las mismas, sin embargo esto choca con la poca transparencia del gobierno de Zapatero, el cual desde el Ministerio de Industria, encabezado por José Montilla, sólo han declarado que serán coherentes respecto a su programa electoral. El único problema con esto es que en su programa electoral el PSOE no hace mención alguna de esta cuestión. Por tanto todo parece indicar que esta opacidad desde el ejecutivo obedece a que no quiere "pillarse los dedos" para que en el caso en el que la negociación no fuera positiva, algo que a tenor de lo ocurrido con otras cuestiones es más que probable que ocurre, no quede demasiado mal ante la opinión pública. Es bastante evidente que las patentes de software sería elemento negativo en el crecimiento de la industria informática en Europa, así que su aprobación por parte de la Unión Europea supondría un serio handicap para esta industria. Por ello el gobierno debe opinar claramente sobre un tema que se hace más importante día a día y dedicarse a luchar para que no sean aprobadas, pero dado el nuevo juego de alianzas al que se apuntado Zapatero, casi siempre saldremos perjudicados.
Más información

Yahoo contraataca

Como era previsible Yahoo no iba a quedarse impasible ante el nuevo producto de Google, el Gmail. La respuesta, aún siendo limitada, supone un contraataque en toda regla de Yahoo. Así a este portal va a ofrecer gratuitamente cuentas de correo con 100 megabytes de capacidad, y para las cuentas de pago el espacio sera virtualmente ilimitado. A parte del aumento de la capacidad del correo, Yahoo va introducir interesantes mejoras en los servicios de busquedas, muy parecidos a los que va a introducir su rival. Recordemos que hasta el pasado mes de febrero Yahoo utilizaba el motor de busqueda de Google, pero decidió cambiarlo por uno propio, por lo que poco a poco se ha ido enconado la lucha entre estos dos grandes "monstruos" de internet, con un tercero, MSN, a cierta distancia. Lo que es evidente que de esta guerras comerciales quien sale mejor parado es el consumidor, que va a obtener productos muy mejorados de forma gratuita.
Más información

HZ registra su web en Francia para evitar su clausura

El candidatura electoral etarra, Herritaren Zerrenda (HZ), ha registrado en Francia su página web para intentar dificultar su clausura en el caso en que el tribunal supremo determinase que este nuevo partido tiene relación con Batasuna.LOs miembros de HZ han dado el nombre de la ciudad de Bayona, en el sur de Francia y tradicional santuario etarra, como lugar de registro de este sitio de internet. La inscripción de la página se produjo el pasado 24 de abril y ha sido contratada por espacio de un año. Debido a esto, si el tribunal supremo decide ilegalizar esta lista deberá pedir a la justicia gala que cierre este sitio web, por lo que el proceso será mas complicado y más largo. Esta no es la primera vez que se clausuraría una página de internet etarra, ya que ocurrió con otro intento de fraude de ley, llamado Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB). El estado de derecho debe luchar contra el terrorismo en todo ambito que sea necesario, e internet no es una excepción.
Más información

La revolución del Gmail

El nuevo servicio de Google, el Gmail, recordemos que el nuevo servicio de correo de Google que dispone de una capacidad de un Gigabyte,no esta todavía operativo al cien por cien ya que sólo se encuentra en periodo pruebas para unos pocos escogidos, pero según los afortunados que lo han probado (incluso se han subastado la cuentas de correo de prueba)están encantados con el. Hoy en el web de información sobre tecnología e internet del diario "El Mundo", href="http://www.elmundo.es/navegante/2004/05/07/esociedad/1083938011.html">El Navegante, se diseccina las principales características de este innovador servicio gratuito, y según este artículo parece que el GMail sale muy bien parado, sobre todo si lo comparamos con los productos ofrecidos por su competencia más directa, Yahoo y MSN. Desgraciadamente tendremos que esperar entre tres y seis meses, que la duración del actual periodo de pruebas.

La nueva generación de MP3

Al popularísimo formato de sonido MP3 creado por el Instituto Fraunhofer, le ha llegado la hora de su sustitución para adecuarse a los nuevos tiempos del sonido envolvente y los efectos surround. El nuevo formato se denomina MP3 Surround y dispone de abundantes ventajas sobre el utilizado actualmente. La principal de ellas es disponer, gracias a la tecnología de Agere Systems, de sonido envolvente en un sólo archivo, sin que ello suponga un aumento excesivo en el volumen de los archivos de sonido. Sin embargo una de las características más discutidas es una protección de copia mediante LWDRM (Dubbed Light Weight Digital Rights Management) que cuando es incorporada al archivo MP3 permite marcar este para identificar los usuarios. Con ello se intenta complicar la distribución ilegal de este de archivos mediante redes P2p.
Más información

Importante ataque del virus "Sasser"

Según la compañia estadounidense de software de seguridad, Symantec, el virus 'Sasser' está infectando este fin de semana millones de ordenadores en el mundo, uno de ellos el mío. Los equipos que son objeto de los ataque son aquellos que utilizan como sistema operativo Windows 2000, Windows Server 2003 y Windows XP pero no puede atacar a los que se basen Linux, McIntosh, Novell Netware, OS/2, UNIX, Windows 95, Windows 98, Windows Me y Windows NT, declaró "Symantec".
El "Sasser" no se propaga como la mayoria de los virus vía correo electrónico si no que lo único que le hace falta es estar conectado a la red. El virus reinicia los ordenadores una y otra, si te conectas a Internet, de forma parecida a al ataque protagonizado por el virus "Blaster" que se hizo famoso hace unos meses, eligiendo sus víctimas al azar, activando una archivo que no llega a los 16k. Según esta compañia este virus sólo ralentiza el equipo informático por lo que no daña los archivos del disco duro. Microsoft dispone de un parche de seguridad para arreglar el error, por lo que se puede solucionar actualizando el equipo mediante windows update.
Más información

Google se lanza al parqué

El mejor y más conocido buscador del planeta, se lanza a la aventura bursatil. Pero Google, como casi todo en lo que interviene, no lo hace de cualquier forma, s no que lo hace a través de una de las OPV (oferta pública de acciones) más grandes de la historia reciente amaericana. Nada y nad menos que 2.700 millones de dólares en acciones saldrán al mercado de Wall Street, tanto en el Dow Jones como en el Nasdaq. La empresa radicada en Mountain View en el estado de California asi se lo ha comunicado a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC).Según esta entidad la salida a Bolsa podría hacerse efectiva en un plazo másximo de 60 días, con lo que el 28 de junio es último día para la salida de la empresa. Por ahora se desconoce el precio de las acciones, pero se sabe que los colocadores oficiales serán los bancos Morgan Stanley y Credit Suisse First Boston.
Más información

Intel lanza los nuevos Centrino: Sonoma

Intel ha tenido un exito arrollador con sus procesadores Centrino, especialmente diseñados para portátiles. Lejos de dormirse en los laureles ahora lanza una segunda generación denominada, Sonoma. El mayor avance técnico de este tipo de procesadores sobre los Centrino son mayor velocidad del Bus de 533 Mhz, mejoras en el sonido, que pasará de ser estereo a ser envolvente y mejoras en la comunciación de los equipos via tarjetas de red inalámbrica.
Los Centrino, tanto desde el punto vista comercial como tecnológico (aunque muchos consideran que tecnologicamente no aprovechan las tecnolgías ya existentes), han ayudado mucho al "boom" del portatil que parece que está cambiando la mentalidad de muchos usuarios, que ven en el portátil grandes ventajas (sobre todo una mayor libertad), que unido a las mejoras técnicas de estos equipos (peso, velocidad, conexiones inalámbricas) y la bajada de precios han elevado fuertemente el procentaje de personas que eligen el portátil en vez del ordenador de sobremesa, algo que parece que va a continuar en el futuro.
Más información

El Spim nos fastidiará más que el Spam

Al conocido spam, que ya cumple diez años, le ha surgido un competidor que amenaza con ser mucho más molesto y perjudicial sus efectos. El spim, que es así como se llama el "invento", es una especie de spam instantáneo que triplicará su presencia en internet durante el presente año, según los estudios que ya se han realizado. Lo pero es que no podemos combatirlo. El Spim es parecido al Spam al producirse al enviar mensajes publicitarios instantaneos no deseados, que recibimos a traves de nuestro programa de mensajería instantanea ya sea el MSN Messenger ,Yahoo Messenger, ICQ, AIM, Gaim o alguno parecido. Se nos representa al estilo de un pop-up que salta diectamente desde nuestro programa. Se espera que este año se alcance los 1200 millones de mensajes Spim, pero sobre todo hay que destacar su fuerte ritmo de crecimiento. Las temáticas de los mensajes es variable, pero es sin duda la pornografía los más numerosos. El gran problema de este tipo de publicidad es su gran dificultad para su bloqueo dadas sus características de instantaneadad.
Más información

El DVD censor

Los EEUU tiene muchas elementos interesantes y que deberíamos exportar,pero hay otros que no lo son tanto. Una de estas cosas el tendencia a un excesivo puritanismo. Hemos visto como la "chorrada" de la conocida historía de Janet Jackson en la Sperbowl ha conmocionado a un país y traido consecuencias importantes en los medios. Ahora una empresa americana lanza un reproductor de DVD que censura las escenas subidas de tono, la violencia o los tacos. Así que está viendo una película y te quita las escenas que lleven incorporadas algunas de este tipo de imagenes o sonido. Evidentemente, dentro del cine actual será imposible ver nada puesto que tendremos que bucar con lupa las cintas que no incluyan nada de eso. Por ello pienso que es una auténtica estupidez este tipo de productos. Si alguien no desea que el o sus hijos vean este tipo de escenas hay medidas más sencillas y prácticas de solucionarlo. Los cineastas están que trinan con el dichoso aparatito, así Steven Spielberg, Martin Scorsese (imaginense el fantástico cine de Scorsese sin tacos y sn violencia) , Steven Soderbergh han interpuesto una demanda contra la compañia responsable del aparatejo.
Más información

DVDs de papel

En un comunicado de prensa distribuido a última hora del jueves, ambas compañías dijeron que el nuevo disco estaba compuesto por un 51 por ciento de papel, lo que permite reducir los costes de producción, según informó Reuters.
Las compañias Sony y Toppam Printing han desarrollado unos nuevos discos ópticos , fabricado en gran parte de papel, que que serán compatible con próxima generación de reproductores de DVDs. El nuevo disco dispone de una capidad que quintuplica a los actuales, debido a que utilizan la nueva tecnología de laser azul(los actuales son rojos), denominados Blu-Ray. En pocos años este tipo de reproductores sustituirán a los actuales. El nuevo formato está respaldado por las principales empresas de hardware, Sony, Matsushita Electric Industrial Philips.
Más información

Nokia lanza la N-Gage 2

Hace unos meses Nokia lanzó, a bombo y platillo, un híbrido entre cónsola portátil y móvil, que desde el punto de las ventas ha sido un fracaso importante de la marca finlandesa. Lejos de escarmentar, los dirigentes de Nokia han apostado por una ligera revisión del concepto. Así ha nacido la N-Gage QD que tiene como principales mejoras su mayor autonomía de la batería, mandos de juego mejorados, mayor luminosidad de la pantalla, características de teléfono inteligente y nuevas aplicaciones para N-Gage Arena. Este último aspecto permitirá al jugador conectarse a la comunidad mundial de juego móvil. El precio recomendado va a ser 199 euros y con una salida al mercado sobre mayo de este mismo año, Nokia espera mejorar sustancialmente los resultados de la anterior versión. Así Vicepresidente Senior de Nokia Games, Ilkka Raiskinen
“Después de seis meses en el mercado con la plataforma N-Gage, hemos querido ampliar nuestro portafolio de dispositivos basándonos en el comentarios que hemos recibido” y que “Con la ergonomía de juego mejorada, los usuarios pueden comenzar a jugar pulsando un botón y disfrutar de la sensibilidad de los controles. Hemos añadido también una ranura para poder introducir los juegos en formato MMC sin tener que abrir la tapa trasera y hemos ampliado la autonomía de la batería. Para las llamadas telefónicas, hemos reorientado el altavoz y el micrófono para conversar de forma “tradicional”. La cónsola soporta los juegos de la primera N-Gage así como los juegos diseñados especificamente para ella. Personalmente no creo que le consiga ir mucho mejor que el primer intento, pues la relación entre el concepto y precio puede no ser entendida por los consumidores.
Más información

1,6 millones de internautas más

Según los datos de la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), correspondiente a febrero-marzo, 11,5 millones de personas se conectan a Internet en nuestro páis, con lo que se han incrementado en 1,6 millones de uuarios respecto al último trimestre del 2003. Con ello la población conectada a la red supone un 31,4 or ciento del total. Desde el punto de vista del lugar de conexión, sigue siendo el hogar quien marca la pauta, así el 61,9 por ciento lo hace desde su casa. Otro dato qye ofrece el EGM, es que la población conectada es mayoritariamente masculina, así el 57,6 por ciento son hombres, e incluso se ha producido en esta última oleada una ligera bajada de las féminas. En la sociedad del siglo XXI es vital el acceso libre a la información que supone internet y por ello es desable que este aumento de produzca de forma más generalizada, ya que hasta hora, apenas 1 de cada 3 se conecta a la red.
Más información

El Longhorn saldrá "capado"

Microsoft dijo el viernes que su objetivo es lanzar su próximo sistema operativo, Windows Longhorn, durante la primera mitad de 2006, sin embargo este adelanto lleva aparejado el recorte de prestaciones anunciadas por Microsoft y que, finalmente, habrá que esperar a otra versión de Windows. Lo que si estará presente en forma de rutilantes novedades seran
el sistema de archivos WinFS, el motor gráfico Avalon y la arquitectura de servicios 'web' Indigo, según informa CNET News. Las funciones no instaladas en el Longhorn serán implementadas en el próximo sistema operativo de Microsoft, llamado internamente "Blackcomb", pero que al paso que vamos no lo veremos hasta bien entrado el próximo decenio.
Más información

Los "R2D2" y "C3PO" reales

Uno de los proyectos robóticos que están en este momento están en marcha en España es un robot autónomo móvil, de aspecto similar a "R2D2", y que ha sido desarrollado por el departamento de robótica de la Escuela Superior de Técnicos Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, para utilizarlo en las visitas guiadas del Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia. Se denomina "Urbano" y ha costado unos 60.000 euros incorpora un láser que le permite orientarse espacialmente, un rostro capaz de gesticular, incluso puede "enfadarse", y una capacidad lingüística que es capza de contar chistes. Según Ramón Galán, profesor del departamento "no tiene un programa de comportamiento básico", sino que dsipone de unas habilidades y de cierta conciencia, y explicó que "En la medida en que vaya creciendo su base de datos va a ser cada vez más inteligente, hasta llegar a tomar conciencia de sí mismo y no esperar órdenes sino adelantarse a ellas: esto es la inteligencia artificial". Incluso si le añade una nariz electrónica que han diseñado los científicos de la Escuela de ingenieros Agrónomos para detectar productos maduros, podría trabajar en la localización de bombas, drogas y billetes en aeropuertos, según Galán.
Con menor inteligencia artificial que el "Urbano", pero con una movilidad similar a la del ser humano, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado "Silo2", un prototipo antropomorfo.
Manuel Armada, uno de los científicos del proyecto , ha declarado que "33 articulaciones es un híbrido entre motores y músculos" que hará sombra al japonés "Asimo". El "Silo2" dispone de accionamientos especiales y una batería que, similar a la de "Asimo" pero que dura de cuatro a seís veces más que el japonés.
Más información

Primer virus para Mac

Hasta ahora los ordenadores de Apple tenían una gran preocupación menos que los usuarios de los ordendores personales tipo PC, los constantes virús informáticos que nos azotan mes si y mes también. Pero parece que está situación puede cambiar. El culpable es un nuevo troyano, MP3Concept, que se oculta en un archivo musical, y ha sido descubierto para su descarga ha sido descubierto por la compañía británica de software Intego, que, curiosamente también te vende un anti-virus por 60 dólares. Un directivo de la empresa ha afirmado que "se trata del primer virus nativo que hemos encontrado para Mac OS X".En foros de Internet se rumorea maliciosamenteque el virus haya sido creado para frenar el éxito de la tienda iTunes, de descargas musicals de apple. El funcionamiento del virus comienza si se hace doble click sobre el archivo infectado, se pueden borrar ficheros personales y expandir el virus, a través de e-mail, a terceras personas, infectando MP3, JPEG, GIF y archivos QuickTime. Expertos en software citados por Wired opinan que Intego exagera la situación para vender su antivirus. Apple ha dicho que está investigando el caso.
más información

Polémica con el Gmail

El correo de Google que permite alamcenar hasta un giga de información, el Gmail, empieza a tener graves problemas antes de su entrada en funcionamiento pleno. Así 28 organizaciones ciudadanas y de defensa de la privacidad de todo el mundo
avisan en una carta a los fundadores del más famoso buscador que aclaren o modifiquen su política de privacidad. El problema está en que Gmail escaneará el texto de los mensajes en todos los correos electrónicos para intorducir anuncios relacionados con su contenido, lo que es inaceptable para estos colectivos, y que podría sentar pésimos precedente para servicios parecidos. Google se defiende argumentando que el escaneo es automático y no realizado por personas y que por lo tanto respetan todas las leyes de privacidad. Sorprendentemente estas asociaciones también critican la excesiva capacidad de este servicio lo que unido al que sistema no borrara la información almacendad aunque canceles la cuenta supone, para estas asociaciones un riesgo un riesgo innecesario y representa un mal uso. Personalmente creo que la política de privacidad de este servicio puede ser discutible, pero los consumidores tenemos la opción de contratarlo o no, somos los posibles usuarios los que produciremos el exito o fracaso de este iniciativa de google.
Más información

La Facua advierte a Terra

Ayer escribí dos artículos sobre este tema pero es que parece que la respuesta de los consumidores ante el atropello de Terra, no ha tardado en producirse. Así la FACUA (Federación de Consumidores en Acción) (FACUA) ha advertido a Terra que se abstenga de requerir a sus clientes de tarifa plana a través de la red telefónica básica que reduzcan sus horas de conexión a Internet o el número y tamaño de los archivos que se descarguen. Este tema parece que traerá cola ya que Terra ataca directamente a los consumidores para ahorrarse ancho, amparandose en una interpretación muy libre del contrato que firman sus clientes. Por otro lado, Terra ha modificado en su portal ( tras la petición de la FACUA), su publicidad engañosa sobre la tarifa plana, aclarando desde el pasado 2 de abril (sólo hace cinco días) que tienen un "tiempo máximo de actividad de sesión de 4 horas", en su Tarifa Plana Tarde y su Tarifa Plana Nocturna, y de "8 horas" en la Tarifa Plana 24 Horas, así como un "tiempo máximo de inactividad por sesión de 15 minutos", pasados los cuales "se desconectará automáticamente el acceso" obligando al usuario a volver a conectarse. Ahora se sacan este cambio en su publicidad para cubrirse las espaldas, pero al mismo tiempo esta dando a entender que ha engañado y estafado a los clientes, que no sabían que al contratar con Terra estás limitaciones tan importantes y que posiblemente le llevasen a contratar con otra compañia. Espero que la respuesta de los clientes sea darse de baja de este lamentable servicio.
Más información