Blogia
SER DE DERECHAS

Duro golpe a la estabilidad presupuestaria

Una de las mayores contribuciones de los gobiernos del PP ha sido la aplicación del principio del déficit cero. Algo que parece tan lógico como que no se puede gastar lo que no se tiene se convertió en el eje de la política económica del PP. Los resultados son evidentes, 5 millones de nuevos puestos trabajo, crecimiento sostenido, elevación del nivel de vida de los ciudadanos y bajada de los impuestos.
El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, anunció ayer que reformará la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Gracias a esta las comunidades autónomas y los municipios podrén "autogestionarse", es decir que podrán incurrir en déficit anuales pero deberán cumplir el objetivo del equilibrio presupuestario en el conjunto de la legislatura.
Esta reforma se ha llevado a cabo debido a las exigencias de los independentistas de ERC, a cambio el PSOE obtiene el apoyo parlamentario de los radicales en su Plan de Estabilidad 2005-2007 y el techo de gasto del Estado para el próximo año.
Esta medida supone un evidente retroceso para nuestra economia ya que al ampliar el periodo de control del gasto se deja la puerta al incumplimiento de la medida y por lo descontrol del gasto público lo que sólo puede tener consecuencias negativas para la economia, por el mero hecho de complacer a los independentistas volveremos a pagar todos.
Esta reforma deja bien a las claras el criterio laxo que va a tener el gobierno con esta cuestión vital para que las cuentas del estado se mantengan saneadas. Además se demuestra de nuevo la decisiva influencia de ERC en todas cuestiones de la política del gobierno, modificando a su antojo criterios que deberían ser intocables para el gobierno.
Y es que este gobierno esta dispuesto a arriesgar mucho por muy poco.
Más información

12 comentarios

DANI -

He leído el artículo.
Lo dicho, la UE es una farsa. Y no nos permiten ni reducir impuestos... Tela.
Bueno, vamos a ver como nos arruinamos felizmente en nuestra sociedad capital falsa que crea vanas esperanzas y donde no se disciernen sueños y deseos de realidad. Y todo ese artículo se basa en si la UE fuese un estado más de yankilandia. Pues menos mal que en realidad el papel es hacerle frente a USA.
Sea como sea, hay muchas cosas más de las que se citan que hay que tener en cuenta. Ya veremos qué pasa.

Manolo -

Acabo de leer un articulo muy interesante que merece ser leido. Es una comparativa, realizada desde Europa. Entre la economia americana y la europea, pero no de una manera independiente, si no como si la UE fuera un estado mas de los USA.
Eso si dando la ventaja de que el estudio solo se centra en la Europa de los 15, asi que libra enla comparativa de los nuevos socios.

http://www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_desa_19285.html

DANI -

Es verdad. Y preparaos. Porque la UE va a significar nuestro retroceso, gracias a que en estos ocho años de evolución, la evolución no ha sido real pese a lo que dijera el PP.
Por ejemplo en Valencia, con 88 millones de euros de deuda. Pronto hay que devolverla.
Y por lo pronto ya sabemos que no recibiremos más ayuda...
La cosa se pone chunga; se nos ha vendido que hemos evolucionado y pronto veremos que no es más que fachada.
Pero tranquilos, supongo que se lo achacareis al PSOE, ¿no?, La panacea popular ahora.
Bueno, pues el PSOE no puede resolver tan rápido lo que el PP se ha cargado a base de decretazo puro y despilfarros megalómanos, cuando no pal bolsillo.

Emilio Alcázar -

Bueno, noruega es el es no de los diez primeros prodctores de petroleo del mundo (sexto creo...) y su petroleo es de propiedad estatal... quizás eso explique muchas cosas. Bien allí son bastante ricos casi todos, pero como te quedes fuera vas de culo, no vuelves a entrar en el sistema ni de coña. Lei ahí atrás que la economía española es mucho más fuerte que la noruega, serrá, yo no se nada de economía, lo que si se es que españa es uno de los últimos países de la UE y Noruega va por su cuenta sin necesidad constante de subvención. Planteo otra cosa, sobre economía, que creeis que va a pasar dentro de unos años con los nuevos miembros, todo indica a que van a arrasar con países como España que fueron incapaces de prosperar y alcanzar unos niveles de desarrollo sufivcientes como para no tener que vivr de los fondos comunitarios (como por ejemplo si logro irlanda)...
Conozco algo del tema, y desde luego o aquí espabilamos un poco o en unos añitos Polonia nos pasa literalmente por encima EN TODO.

Dani -

Respecto a la economía de Noruega,tengo una amiga de alli, otra de suecia y me he informado, no se si allí son todos de clase media (que tampoco conozco ni tengo noticias que pague tanto de impuestos, pero esa política no es lo único que consigue su macroeconomía), lo que sí puede ser es que su nivel "medio" deja en pañales al de España y a muchos niveles "altos".
Por cierto, la economía de los países nórdicos y escandinavos, nos superan con gran diferencia. Allí no existen problemas económicos y hay un estado de bien estar real y constatado.
Estoy seguro que pensar que ya hemos conseguido lo mejor y que somos los mejores, no nos ayudará a evolucionar.
Por otro lado, USA Alemania misma (su economía también nos deja en pañales, incluos superior a la americana) o los países nórdicos, practican este sistema de autoregulación (en Noruega tienen una separación interregional más fuerte que en España, pero existe un principio de cooperativismo, administrado por el gobierno central y todo el país evoluciona).
No creo que con esta política se fomente la competencia agresiva (no es acaso esto lo que hace el PP? Libertad de comercio, libertad de competencia, pues hay que asumirlo). No lo creo porque tendrían que responder ante un gobierno necesariamente fuerte para que no pasara, para que existiera una evolución equilibrada.
Y yo esto, lo veo genial, no le veo ninguna pega a evolucionar de manera real.
Y para eso, recuerdo, hay que reforzar cimientos: al ciudadano.

Dani -

Jajajajaja. Sí, sí, estoy más recuperado, gracias al apoyo de mi hermana y mi compañera de piso.
Gracias.
Y sí, también estoy de acuerdo en que es sano discutir con alguien que quiere hacerlo y lo hace como Argiñano, con fundamento.
Hasta la vista!

ashitaka -

Por cierto, ya te veo más recuperado Dani, jeje, mira que casi te tenía convencido de que "lo mejor" es la derecha y ya veo que te me has escapado, jeje.

Me alegro, al menos discutir de alguien contrario a tu ideología con respeto te permite crecer como persona.
Un saludo

ashitaka -

"En Noruega, país con sistema de Estado de bien estar, han conseguido el déficit 0, y no lo entiendo, están a años luz de nosotros".

Pues es bien sencillo, allí quién más tiene más paga impuestos (igual que aquí pero a lo bestia, pueden llegar a pagar en impuestos el 70% de sus ingresos), de ahí que no haya apenas diferencias entre la población, son casi todos ciudadanos medios.
Aún así nuestra economía es mucho más fuerte. Desde luego que yo no cambio españa por noruega.

"Respecto a la ira que se siente por esta y otras reformas, no puedo evitar si no achacarlas sencillamente al odio visceral de la derecha a ciertas zonas del país".

No te entiendo, odio visceral a que zonas?? a Cataluña o el País Vasco? Yo creo que es todo lo contrario, se desea por la derecha la UNIDAD DE ESPAÑA, no su disolución, yo nací en Cataluña aunque vivo en Andalucía y te puedo decir que amo tanto a una como a otra y por encima de ellas a España. Otra cosa muy diferente es que no nos gusten los que propugnan la desintegración de este benidto país, tales como erc-psoc, pnv o hb, o tú estás a favor de ellos??

Un saludo

ashitaka -

"Cada zona autoregulándose de acuerdo con sus factores y posibilidades.
Esto acarrea infinitas posibilidades buenas."

No estoy de acuerdo contigo para nada. Yo creo que puede ser el fin de la estabilidad económica. Esta medida ya se implantó en Alemania (recordemos que allí tiene una situación similar a España en cuanto a comunidades con las LANDAS)y fue un fracaso rotundísimo.

Comenzará la competitividad entre comunidades y adiós a al principio de solidaridad interregional.

Dani -

Respecto a esa famosa medida del PP, es papel mojado, pura mentira. Crecimiento, sí. Sostenido, ni de lejos.
El caso más palpable es Valencia, la ciudad que más a crecido de España, ¿a cambio de qué? El fin de los servicios públicos y la ruina casi total de la Comunidad. Bravo.
Y en España lo mismo. El déficit 0 es mentira. Se fuerza a una población sin ayudarla a prosperar a que se pueda llegar a este déficit, con engaños de impuesto (¿cómo seguís defendiendo la bajada de impuestos si aún no nos habeis respondido a lo del juego IRPF-impuestos indirectos?), con un favoritismo a la empresa haciendo que suban las cotizaciones, pero alejándolas del ciudadano comprador.
Ayer, incluso A3 lo decía, muchas de las políticas iniciadas en la época del PP se tendrán que ralentizar o parar porque el comprador no puede comprar.
¿Y sabeis que pasa cuándo ocurre esto en un sistema como el instaurado por el PP?
Inflación. Adios a todo el crecimiento, ficticio, que no sostenible.

Dani -

En Noruega, país con sistema de Estado de bien estar, han conseguido el déficit 0, y no lo entiendo, están a años luz de nosotros. ¿Si tanto hemos conseguido, cómo es que no les alcanzamos?
Lo primordial para que una economía avance, y luego prosiga avanzando, que no sea ficticio, si no real y que se pueda sosstener a si misma, señores, es reforzzando los cimientos, como en una casa. Es decir, la población, quien, a fin de cuentas, lo mueve todo. En el momento que se abandone, se logrará un crecimiento que se caerá por su propio peso.
Respecto a la ira que se siente por esta y otras reformas, no puedo evitar si no achacarlas sencillamente al odio visceral de la derecha a ciertas zonas del país, aunque esto suponga que se cese una política de crecimiento real.

Dani -

Primero, recordar que en Cataluña hay un gobierno tripartito, no sólo ERC. Me parece un poco curioso que el PSOE ayude a estos con el presupuesto del estado a cambio de que estos le ayuden con... el presupuesto del estado.
Segundo, recordaos que os dejeis de estos miedos rollo la guerra fría de que el PSOE se esta vendiendo tan evidentemente a los partidos nacionalistas, pues también lo hizo quién hablaba catalán en su intimidad y visteis que en realidad no se había vendido. Pues lo mismo aquí (esteo dicho desde vuestra mentalidad, claro).
Después, hablando de la reforma, es algo que me parece muy bien, y me parece también que tenerle miedo, es directamente desconfiar de España (parece que para los populares España es tan sólo el gobierno central y el resto, que no se vayan, pero no son España).
Cada zona autoregulándose de acuerdo con sus factores y posibilidades.
Esto acarrea infinitas posibilidades buenas.
Vamos a ver, según esto, que se os olvida, las regiones tienen que cumplir con un mínimo, con lo que no se va para abajo, pero sí que encontramos que, por ejemplo, zonas más pobres como Extremadura o Aragón tendrán necesariamente que percibir más ayuda para poder igualarse con otros, y la libertad (no sois tan liberales, esto es mucha más libertad que la pepera) a las diversas zonas a funcionar a su manera con apoyo del gobierno central para no bajar, les da más margen para efectuar una economía más acorde con sus necesidades y que prosperen mucho más (con lo que España prospera).