Blogia
SER DE DERECHAS

Chapuza legislativa del gobierno

A nadie se le puede escapar que el problema de la violencia doméstica es un gran problema que necesita de soluciones urgentes y eficaces para atajarlo. Sin embargo esto no puede ser una escusa para la precipitación y la chapuza, como la que al parecer rezuma la Ley Integral de Violencia de Género realizada por el ejecutivo en apenas treinta días. Ayer fue el consejo general del poder judicial(CGPJ) quien la rechazó por sexista, excluyente y "problemas serios" de técnica procesal.
La ley es sexista por que sólo hace referencia a la violencia sufrida por mujeres, que aunque evidentemente es una inmensa mayoria no son las únicas/os que la sufren. La ley es excluyente por que ,sorprendente y gravemente, obvia a la violencia recibida por los hombres, e incluso la que se puede producir entre parejas homosexuales (y menos mal que la ley se adjetiva de integral)por lo que se produce una discriminación positiva hacía la mujer, lo que difícilmente se puede acoger a nuestra constitución.
Y la ley tiene "problemas serios" de técnica procesal, por que al parecer desde el punto de vista de su formulación es una auténtica chapuza, como así se afirma desde el CGPJ "están jurídicamente mal construidos, hasta tal punto que ni siquiera van ser eficaces para defender a las mujeres contra las agresiones".
Personalmente no dudo de las necesidad de una ley de este tipo, pero que tal vez sea aun más necesario que esta nueva ley es necesario la mayor dotación de medios materiales y humanos para combatir esta lacra, además que un cambio de actitud de muchos jueces ante este tipo de repugnantes conductas. Sin embargo la precipitación y la incompetencia con que se realizado esta ley me hace pensar que ha sido proclamada a los cuatro vientos con motivaciones electorales.
Una ley tan importante como esta debe de ser realizada a conciencia y con la máxima responsabilidad para que no se convierta en los que acaban muchas leyes, textos completamente ineficaces frente a la lucha para la que fueron diseñadas.
Más información
Más información

21 comentarios

Dani -

No sé, yo siempre pongo mi nombre arriba.
Me temo que soy más joven que tú :P
Pero mira el lado positivo: tú tienes más experiencia vital que yo. Un poquito más. Ya es algo :P
Sobre la peli, pues todos me han dicho que es muy buena. Yo no la quería ver porque pensaba que trataría el tema de la manera más típica, pero me han dicho que no es así, que está muy bien tratada, de manera muy realista y que se acerca tanto al hombre como a la mujer, en la psicología y el sentimiento.
Mañana te diré ;)

Esther -

ejemmm.... otra vez yo...
No hay manera de que queden los datos fijos?

Anónimo -

No me he atrevido a verla todavía.... me han dicho que es tremenda.
... Y me niego a que seas más joven que yo!!! ;PP

Dani -

Jajajajaja, ok ;)
Intentaré ver si saco algo en claro.
Por lo pronto veré la peli "te doy mis ojos", ya te diré que tal (salvo que tú ya la hayas visto).
Saludos!!
Por cierto, sí eres joven, pero yo aún más ;)
:PPPP

Anónimo -

ni idea de como se titulaba la película. Era de la productora Hollmark (de esas qeu ponía antena 3 a medio día y que te pasabas la tarde llorando....).El protagonista es el mismo que el de "este niño es un demonio" . Jomío,lo llevo muy mal con los nombres...

esther -

era yo....

Dani -

Alga, ¿y qué quieres que hagamos? ¿Pasarnos por el forro la educación y encarcelar a todo dios hasta que tengamos que alquilar hoteles a modo de carcel?
Todos tenemos una sensibilidad acerca del tema, y hay que tratarlo bien.
La solución no llega con rallarnos y hacer lo primero que venga en gana (argumentos en contra de la última ley del PSOE, me lo teneis que agradecer, jejejeje).
Hay que actuar con cabeza siempre.
Por cierto, Esther, tienes que decirme que peli es esa, parece muy interesante.
Sobre que pienso que la mujer es lo más... Es que siempre me deleitan, que le voy a hacer. Ahora, nada como unas cervecitas con los colegas ;)
Si lees algunos de mis últimos posts, verás que también (aunque empiezo a superar) he estado pasando unos días rallado, sin mucha comprensión de todo lo que me pasaba, escuchando música "rara" y todo eso, jejeje.
Si eres progre, y del PP, pues enhorabuena, que siga así, que al PP le va haciendo falta. Saludos!

alga -

Eso eso mucha educación, mucha educación y mientras tanto CIENTOS DE MUJERES MURIENDO.

Leer para creer

Anónimo -

soy joven, verdad????? :S:S:S

Esther -

Dani, cielo, yo también soy progre aunque no vote al PSOE…
Sinceramente creo que no somos mejores o peores por el hecho de ser mujer u hombre.
Los malos tratos han existido siempre. El problema es que antes lo veían normal. Yo soy joven, tengo 33 años y cuando era niña he oído decir… “algo habrá hecho para que le pegue..”.
Estoy de acuerdo contigo en el tema del tratamiento psicológico. Una vez vi una película basada en hechos reales que trataba el tema. Un hombre que durante años maltrataba a su esposa. Ella consigue quitárselo de encima y él rehace su vida con otra mujer a la que tb maltrata un par de veces. Es la segunda mujer la que le obliga a ponerse en tratamiento. Cuando él consigue “curarse” vuelve con su primera mujer.
Creo en eso…
Yo también intento ser coherente aunque reconozco que últimamente estoy pelín "rallada" ;P
Bien... discutamos, pues ;)

Dani -

Respecto a lo de los jueces, han acatado sin rechistas leyes tan absurdas como la ley del menor, ¿no pueden hacerlo también con esto que urge más que aquella?
El simple hecho de que lo cuestionen, me da rabia.
Respecto a cómo va actuando el PSOE, no te discuto que parece que van un poco "acelerados" (descubrirás que intento ser coherente, y decir tanto lo bueno como lo malo que hacen).
Es verdad, y no soy del PSOE, sólo soy de izquierdas (de momento con pocos me siento identificado).
Pero bueno, al PP sus dos legislaturas (especialmente la última) también les cundió a base de bien.

Por cierto, si estamos destinados a discutir, pues me siento afortunado ;)

Dani -

Esther, a ver, estoy de acuerdo contigo.
Mira, para mí, sí hay un sexo mejor que el otro: para mí la mujer es mejor que el hombre, por naturaleza. Y estoy de acuerdo en que la solución es la educación, la concienciación.
Sobre lo de los nombrecitos, no sé si es cosa de los progres, de hannibal el caníbal o de matusalén, pero yo soy "progre" y me ralla que se le haya cambiado el nombre.
Respecto a lo que te ha hecho flipar: No te pienses que estoy diciendo que tienen excusas.
Para nada, me hierve la sangre cuando veo eso, me hierve, no vieras lo que haría si eso le pasara a mi madre o a mi hermana.
Pero, ajeno a esos impulsos naturales, intento ver TODO lo que configura en este tema.
Y la verdad es que la presión psicológica también existe. Es un problema de sociedad, que no ha sabido asimilar la revolución sexual de la mujer, y actúa de esta manera, de ahí la importancia de la concienciación.
Ahora, si existe una posibilidad de redención, de hacer que un hombre que maltrata deje de hacerlo, ¿no deberíamos poner todos los medios para poder actuar desde aquí, además desde otros puntos como el ataque directo a los violentos?
Hay víctimas de todo tipo en estas cosas.
No creo que si un hombre se pega un tiro lo haga porque es más feliz así; tras esto se esconden factores psicológicos que DEBEN ser tratados.
Y no se puede tratar un factor psicológico diciéndole de entrada a nadie que lo sufra "eres un asesino".
Es una cuestión muy delicada.

En casos así, no hay que cerrarse a ninguna posibilidad.

Esther -

En el tema de la violencia de género (los malos tratos de toda la vida, que ahora ponemos cada nombrecito con tal de parecer progre…) creo que es un problema que hay que empezar a atajar desde la educación. Enseñar a un niño que no es mejor que una niña. Y a una niña que tpc es mejor que un niño. No creo que ninguna discriminación sea positiva. Creo en la igualdad del género humano. No creo que seamos mejores por ser mujer u hombre. En cuanto a lo de las presiones a las que se ven sometidos los maltratadotes… Estoy flipando, Dani, sinceramente… Presión la que ellos ejercen sobre sus víctimas. Eso es presión. Lo de ellos es maldad, pura y dura. Baso mi vida en un principio, “lo que no quieras para ti, no lo quieras para nadie”. Y supongo que a estos individuos no les gusta que le den palizas ni que les insulten ni nada de lo que ellos SI hacen con sus esposas y madres de sus hijos. Bueno, si son capaces de hacérselo a sus propios hijos!

Esther -

Juer, Dani, estamos predestinados a “discutir”? ;)

Efectivamente las leyes hay que meditarlas con los expertos. Y digo yo… en el tema de la justicia los jueces qué son? Porque para mí que pueden pasar por expertos, no?
EL problema del PSOE es que parece que le urge hacer todo deprisa y corriendo. Es como si intentase demostrar que SI tienen proyectos. Creo, sinceramente, que como ni soñaban con llegar a ganar las elecciones, ahora tienen que ir “improvisando”. Tienen 4 años por delante para hace muchas cosas, buenas, malas y regulares, sin embargo parece que ellos creen que tienen 2 días y que se le va la vida en ello.

Fran -

Más que pesado, inquieto diría yo.

Stuka -

Joder, dani, que pesado, 4 comentarios en un artículo y todos son tuyos...

Dani -

Por cierto, revisando viejos posts, me gustaría remitir a unos muy interesantes que se han puesto en el post "París y Berlin no pagan a los traidores", los tres últimos finales, que han quedado en la sección de política, en la lista de posts antiguos.
Echadles un ojo ;)

Dani -

Y ahora hablando de política y del ataque al PSOE y su ley.
No estoy seguro que los jueces, tan ineficaces en este tema y que en mil y un documentales hemos visto su inhumanidad ante casos terriblemente dramáticos, sean nadie para decir nada de estas leyes.
Estas leyes están diseñadas para atacar de lleno la violencia, cosa en la que el PP se ha promulgado muchas veces. ¿Dónde está la crítica?
¿Qué acaso el PP lo ha hecho mejor, ahora que se han multiplicado los casos?
No estoy seguro de que quien apoya a partidos creadores de leyes tan polémicas y descartadas, ya no por tribunales, si no por el pueblo de a pie (LOU, etc) sean quienes para atacar a estas.
Como una vez me dijeron acerca del PP, en el PSOE no se han levantado un día y han dicho "hala, vamos a hacer una ley".
Lo han meditado, con expertos en la materia y en leyes y han obrado en consecuencia.
Ahora les toca actuar a los jueces y empezar a plantear cómo lo llevarán a cabo.
¿Olgazanería? ¿Inhumanidad?
Menos criticar y más trabajar, que para eso se les paga.
Me duele profundamente pensar que ante hechos tan importantes, actúan tan frívolamente. Desde luego, no se merecen mi respeto.
Si han podido llevar adelante leyes tan injustas como la ley del trabajador o la inútil ley del menor sin quejarse, que acaten con las órdenes, panda de inútiles que son.
Yo no he visto nada que no se pueda tratar por leyes en lo que ha promulgado el PSOE.
Ni amigos míos que estudian precisamente eso.

Dani -

Por cierto, en el primer párrafo no quería decir "discriminación pasiva", si no "positiva" :P

Dani -

Sobre este tema he tenido muchas conversaciones con mucha gente, sobretodo con mi compañera autoproclamada "feminista" no por sexismo, si no por discriminación pasiva.
Y claro, yo tengo mis ideas sobre integridad. Por fortuna suelen dejar que me explique, si no, me achacarían como machista inhumano.
Si empezamos planteándonos qué lleva a que un hombre normal (por decir algún caso, que como todos, pasan), se convierte ya no sólo en un asesino, si no que incluso acaba con su vida... Pensadlo. Yo no mataría a nadie. ¿A qué niveles de presiones tendrían que haberme llevado para acabar como asesino?
La cosa ya no es tan sólo que la ley sea discriminativa con los posibles hombres que también sufran malostratos. Y por supuesto, con lo de las parejas homosexuales.
La cuestión ya incluso radica en algo más básico. ¿Qué lleva a que esto ocurra?
¿Qué papel tiene cada sexo en esto?
¿Y la educación?
A mi ver hay dos temas a tratar:
a) El hecho que ya hay violencia de género.
y b) La violencia que se pueda generar o los factores psicológicos que se escondan tras estos (antes, durante y después).
A mi ver también, hay dos maneras de actuar: atacar a la violencia de género vigente, y la tan amada por mi "concienciación", el mejor arma para acabar con cualtier tipo de violencia.

DuVeth -

Es lamentable pasar de un sexismo a otro. Mas en mi humilde opinión esto no es obra sino de las fuertes campañas que se han mantenido defendiendo a las mujeres, que han venido a ser el movimiento mas importante. Ahora es difícil que alguien pase de largo por esto sin miedo a que lo consideren machista.

La re-educación que se trató de impartir fué excesiva, tal vez... es tiempo de reencaminar el rumbo de esto.