Blogia
SER DE DERECHAS

Entretenido debate

La verdad pensé que el debate iba a estar peor de lo que estuvo y por lo menos no se hizo aburrido, gracias sobre todo el formato escogido por TVE permitia mucho más la réplica, con un Pedro Piqueras muy acertado a la hora de dar los turnos de palabras. Lo que menos me gustó fue la introducción de publicidad en momentos que no eran convenientes. En el participaron Jaime Mayor Oreja (PP), Josep Borrell (PSOE), Willy Meyer (IU-ICV-EUIA), Ignasi Guardans (GalEusCa), Alejandro Rojas Marcos (Coalición Europea) y Bernat Joan i Mari (Europa de los Pueblos). Personalmente creo que el formato vino mucho mejor a Jaime Mayor Oreja, que a Pepe Borrell, ya que al estar todos contra Mayor Oreja, pareció diluirse entre tanto anti-PP.
El candidato del PP estuvo muchísimo mejor que en el anterior debate, más tranquilo y seguro, recordándonos al Mayor Oreja que conocemos, consiguiendo ser el protagonista y batir a todos sus contrincantes. Borrell no es que estuviera mal(como hábil "vendedor de motos" es dificil que lo haga fatal), simplemente estuvo a su nivel, pero la coherencia de Mayor le pudo en todo momento, como por ejemplo en el tema de la inmigración. Los demás no me gustaron nada, Meyer todavía no se ha enterado de la caida del muro de Berlín (incluso le llamaron insensato), y los nacionalistas a los suyo, a defender sus regiones y atacar al estado como elemento "opresor". Me llamó muy negativamente la atención una intervención de Guardans, ofendido por que Mayor coincidia con el en algo (verdaderamente repugnante que alguien no quiere coincidir en nada con nadie, sea el tema que sea, de uns sectarismo sobrecogedor). Tampoco me gusto nada el tufillo antiamericano de todos los participantes, rayando el odio, excepto Mayor (lastima que luego tengamos que pedir ayuda en todo a los americanos para resolver nuestros problemas, como en Bosnia). Pero tal vez me pareció peor es que para los "cinco" el terrorismo no es el gran problema de Europa, cuando ha sido en nuestro país donde hemos tenido más mil doscientos muertos por esta causa, lo cual dice mucho, negativamente, de estos políticos que nos veo comprometidos para intentar luchar contra la plaga que ya estamos sufriendo en toda Europa.
En suma, Mayor Oreja ganó el debate a Borrell, esta vez en el fondo y en la forma, a un Borrell perjudicado por algunos de sus socios.
Más información

16 comentarios

Dani -

¿A caso no pasa lo mismo contigo, que no haces otra cosa que despotricar contra los partidos no peperos?
Por regla de tres, tú tampoco sabes de democracia, si no, no ilegitimarías contra un partido que está donde está, porque la mayoría de los españoles así lo han querido.

Manolo -

Tu que sabes de la democracia, pa ti la democracia es que gane el que te gusta a ti y si no no hay democracia porque ya sabemos que si no son fascistas.

Dani -

Estoy con anónimo. ¡Viva el tripartito! Y viva que no halla estos 4 años que me sabrán a gloria mayoría absoluta. Democracia, ¿no hablamos de eso? Democracia es que no sólo manda uno y pasa insultantemente de los demás, es que todos puedan dejar su granito de arena, y ahora pasa eso más que nunca en España. ¡Viva!
Y el tripartito catalán, viene a decirnos una cosa muy clara y que se tienede a obviar: la izquierda sí puede entenderse, sí puede unirse, y cuando lo hacen, lo hacen bien. Ya nosecuántos amigos míos barceloneses me están diciendo lo a gusto que están con el nuevo gobierno catalán, y, señores, eso está por encima de cualquier pretensión política.
En la política, antes que las ideas, está lo que el pueblo quiera. Y el pueblo quiere a este tripartito (y a Carod, lo siento, aunque duela). Y lo demuestran con sus votos.
Un hurra por Cataluña, qué bien lo han hecho. Se merecen lo que les está pasando. (Mi voto va a ser a los nacionalistas, tal y como van las cosas.)

Anónimo -

Me encanta comprobar que a la derecha le sorprende que ideologias distintas puedan encontrar puntos comunes en algunas ideas, y debatan en otras. Dicen que pelean.

Con esto se comprueba cual es su politica, es decir, quien no me de la razon esta en contra mia y no hay mas que hablar. Pues ale a quedarse solos.

viva el tripartito, exponente maximo del la razon de la izquierda.

Dani -

Partidos así, jamás contarán con mi voto. Mucho menos si se dedican a insultar a los que tienen otro concepto de sociedad (sí, sí, esa peste de los nacionalistas). Creo que, como mínimo, y como españoles que somos todos, merecen ser oídos y que no sean insultados.
A mi juicio, si bien este país se encara a algo mejor, aún le queda mucho para equipararse a potencias políticas consagradas como las nórdicas.

Dani -

¿Por algún motivo habrán ido todos contra el PP, no? No creo que lo hayan hecho a ver a quién le caía la china...
En todo caso, yo no comparto este modo de hacer política, todos contra uno o cosas de estas de atacar. A mí lo que me gusta es ver como se hablan de soluciones SOCIALES (no para los dueños del Corte Inglés, y vendernos rebajas del IRPF, cuando nos lo cobran con impuestos indirectos). Es un gran problema en este país que la política casi se basa únicamente en meterse los unos con los otros. En otros países más civilizados (no haber superado el mal trago de la G.C., es algo que se nota), los medios informativos no recojen las políticas que se basan en ataques "as hominem" o por el estilo: eso se considera sensacionalismo. Pocas veces veremos a políticos de otras naciones que no sean como ésta diciendo "ese es malo", "no, tú más". Les veremos defender unos ideales y unas propuestas.
A mi juicio, se ha acusado a Zapatero de no presentar ninguna propuesta para España, en cambio, estoy viendo a un gobierno completamente activo llevando a cabo reformas que hace medio año ni podíamos imaginar en España: nos alcanza a España a un nivel más cultural y social, acorde a países más avanzados. Y por otro lado, veo a una oposición empeñada en hacer eso, de oposición. Atacar y poca cosa más. ¿Qué ha dicho que va a hacer el PP con su supuesta próxima legislatura? ¿Deshacer lo hecho por el PSOE? ¿Continuar con la política de Aznar que, después del paso socialista, para bien o para mal, no se podrá continuar?

gato negro -

Hoy se ha hecho un debate a cinco en TV3. Por el PSC, Obiols, por el PP, Aleix Vidal Quadras, Galeusca con Guardans, por ERC Bernat Joan y luego el representante de IC-IU.

El debate se ha movido en tres fases:

-todos contra el PP
- Los componentes del tripartito se peleaban entre ellos
-el tripartito hace frente común y se meten con CiU

El del PSC sólo vendía las bondades del gobierno zapateril. Galeusca criticaba al tripartito. ERC hacia monólogos sobre la autodeterminación. El candidato de IC-IU es un Llamazares más pijo, más del siglo XXI.

Me he divertido mucho cuando Aleix tenias sus conversaciones con ERC, sobre todo cuando el Bernat Joan ha dicho que España era algo así como un Objeto Volador no Identificado y el candidato del PP le dice que con sus ideas secesionistas, en la UE sólo representa a un diputado volador no identificante. También me he reído mucho cuando Vidal Quadras ha descrito al tripartito como el triángulo de las Bermudas.

Finalmente, lo que más me ha gustado ha sido cuando al pedir el voto, Aleix Vidal Quadras lo ha hecho en catalán y en español.

Siempre pensaré que fue un error que el PP enviara a este hombre a Europa y no lo dejase en Cataluña.

Conclusión: estos debates sirven para poco, no creo que muevan el voto de un partido a otro. Pero al menos a los que nos interesa la política, nos hace pasar un buen rato.

Manolo -

Ya claro, que la represion solo era en el Pais Vasco. EN el resto no habia dictadura. Que no, que no, que el que mata es un asesino y ya esta.
Lo que deberian hacer los que pegan a las mujeres, los pederastras...etc es fundar un partido politico de izquierdas y hecharle la cupla a los demas.

Dani -

Perdón, apreté ENTER.
Como decía: ¿realmente crees que una persona nace loca? ¿psicópata? Eso contravendría todos los estudios sociopsicológicos hasta la fecha. Yo creo que no. Y si no es eso, algo tendrá que ser. Casualmente, siempre que nace un grupo terrorista, se reivindican unos criterios que podemos encontrar en su entorno sociológico, es decir, este entorno es el único móvil que se repite en estos casos. Es más que sostenible pensar que las causas de una cosa así (que, también tiene que ver el efecto "bola de nieve", empezó de una manera y se ha radicalizado a otra)proviene directamente del entorno en el que viven estas personas, en su entorno socio-cultural. Recuerdo que la lucha armada de ETA nació durante el franquismo como respuesta a su represión, y que uno de los fundadores, Zumalde, es ahora uno de los mayores retractores del grupo armado ETA, condenando sistemáticamente sus atentados. Si no existe algo de peso ahí que analizar, tendremos que suponer que la mente humana es primigénea y sinrazón, y que somos unos lunáticos luchando contra otros.

Dani -

Por supuesto que la responsabilidad de quien apreta un gatillo, siempre es del que lo aprieta. Pero aún así, insisto en que nosotros estamos por encima del matar para conseguir un objetivo político (bien sea independizar una supuesta nación, bien sea acabar con un grupo armado). Además, en este año, en el que se ha puesto muy en práctica eso de acabar con el terrorismo con sus armas, es decir, matando, en España hemos conseguido batir records europeos de asesinados en un solo atentado. Ya veo que hay que seguir así. ¿Nos marcamos la meta en mil muertos de golpe?
Las responsabilidades son de los que disparan, sí, pero, dime ¿realmente crees q

Manolo -

Si hay una sociedad que crea terroristas aunque sea de forma indirecta, sin duda es una sociedad enferma. Enferma de odio, sin lugar a dudas. Para mi noes justificacion, lo de hecharle la culpa a la sociedad o al entorno cultural. LAs responsabilidades las tienen las personas, que son los que realizan los actos.

Con respecto a lo ultimo el PSOE no tengo ni idea de la politica que quiere para España. Es la cosa mas desconcertante que he visto en mi vida. Bueno tal vez lo que quiere es reventar al pais e ir a unas Cortes Constituyentes, y a verlas venir.

Dani -

Gracias por tu estrechez mental, manolo, me haces más fuerte en mis ideologías. Primero, me parece estúpido que pienses que yo creo ciertas cosas como que una mujer deba convencer a un violador de no violarla (estoy en contra de las guerras, pero entiendo que si te tiran a matar, tu te defiendes). Yo más bien diría que, la mujer, como es natural, debe defenderse, pero en un juicio, no se van a poner todo el tribunal a violar al acusado. Eso quiero decir, las instituciones están para el dialogo y la comprensión sitemática y actuación en consecuencia sobre los hechos, no simples instintos humanos. Segundo, tu estrechez mental se hace patente cuando afirmas que digo el acto de matar a un ser humano es un hecho "socio-cultural" tipo una fiesta reggae. Qué estupidez. No digo eso, manolo. Lo que yo digo es que las causas de la creación de un ente como ETA han venido dadas en un determinado proceso histórico en el que se involucran sociedad y cultura. Eso es lo que hay que investigar, y ver posibilidades, no seas simple, y mucho menos me lo llames a mí.

Y tercero, exacto, como yo no soy como ellos, que no distinguen de víctimas, y antendiendo precisamente a las causas socio-culturales creadoras de dos movimientos completamente diferentes, pienso que no es lo mismo. También el objetivo del PSOE y del PP es la política española. ¿Son lo mismo? No confundamos objetivos con fundamento. Venga, un poco de cultura, por favor, que no viene mal.

Manolo -

"El terrorismo es un fenómeno socio-cultural y hay que tratarlo como tal." Segun Dani, no se que ves de social y cultural en la masacre de Hipercor, tal vez se lo podrías explicar a los padres de Miguel Angel Blanco o de cualquiera de los asesinados por ETA, le puedes explicar que sus familiares fueron asesinados en un acto socio-cultural. Tal vez te entiendan.

"Por ejemplo, estoy seguro que ETA no es lo mismo que AL-QAEDA, y, aunque duela, la realidad, es que tanta lucha armada no genera más que mayor sufrimiento y dolor." pues para ti no será lo mismo, pero esta claro que para ellos las victimas si son lo mismo, ya que para matar cuanto mas mejor a las dos no le duelen, el causar dolor y sufrimiento, que por cierto son ellas las que lo causan.
"El medio no es la batalla sino el dialogo" ya y porque no el sacrificio, es como aquel que recomendaba a las mujeres que intentaran convencer a un violador para que no las violara, en vez de defenderse. Porque claro,segun la regla del dialogante, el violador era un ser humano que estaba enajenado y claro esta que la culpa era de la sociedad.El tema es dialogar, claro dialogra con el que te apunta con un arma. Claro dialogar, es el dialogo de los nacionalistas, que es que ellos dialogan y el resto les decimos que si, porque si queremos negociar y que todo no sean las Vascongadas o Cataluña, pues eso ya no les gusta.

Dani -

A mi ver, el PP en su legislatura (la misma política que, sin ideas propias, sigue Mayor como un pelele), hizo muy bien algo: llevar a cabo sus ideas. Pero, la verdad, es por eso que no quiero que gobiernen más. Inmigración (los tratan como a bestias, si no id y mirad los puestos de inmigración de cualquier ciudad), el trabajo, espero que no exporten a europa la precariedad, los sistemas básicos y la sanidad (como no te metas en mapfre...), la política con los homosexuales (son personas, señores, nos guste o no), oídos sordos a los nacionalismos (tiranía que, además no concuerda con la primera legislatura del PP de amiguismo con ciertos partidos) y un largo etc.

Dani -

Comparto la opinión de que, aunque el terrorismo es una cosa muy importante, no es la máxima, a veces incluso parece que se les olvidaran los problemas del día a día de cada ciudadano con este tema, aun así, estoy seguro que la mejor manera de luchar contra el terrorismo, no es armar guerras o ir a saco contra ellos. Por ejemplo, estoy seguro que ETA no es lo mismo que AL-QAEDA, y, aunque duela, la realidad, es que tanta lucha armada no genera más que mayor sufrimiento y dolor. El terrorismo es un fenómeno socio-cultural y hay que tratarlo como tal. Tiene unas causas sociales para la enajenación de ciertas personas y hay que averiguar estas causas para poder remediarlo. El medio no es la batalla, si no el diálogo (no somos como ellos). Luego, si bien es cierto que Borrell pasó algo desapercibido, no diría que la victoria fue de Mayor (en mi piso todos pensamos que fue Borrell), aunque estuvo muy acertada, por ejemplo, la respuesta de Mayor cuando todos se acusaban mutuamente de haber pactado con el PP. Respecto a lo que has dicho sobre el tema de inmigración, me río de cualquier pepero que se atreva a mencionar este hecho. Sin ir más lejos, este año le prohibieron a los inmigrantes el uso de abogados en tratos con el estamento gubernamental (¿hay algo más xenófobo?).

luis -

El terrorismo es un gran problema de Europa, pero no el único como nos quieren vender.

Hay otros grandes problemas.

Gracias a Dios un ciudadano no tiene que lidiar a diario con el terrorismo, mientras que si ha de lidiar con el trabajo, la sanidad, la seguridad ciudadana, ...