Blogia
SER DE DERECHAS

Poco Debate

El debate que se celebró ayer en Telecinco entre los candidatos del PSOE, José Borrell, y del PP, Jaime Mayor Oreja fue decepcionante. Y lo fue debido a los propios participantes que se autoimpusieron un sistema de debate que produjo un encorsamiento del mismo que hizo casi inviable lo que para mi es la salsa de este tipo de eventos, la réplica. Creo que la razón para esta autolimitación es que ninguno de los dos partidos querían arriesgar demasiado.
Creo que Borrell estaba más suelto dentro del formato del debate y sobre por que tenía la ventaja de que el siempre replicaba, y que a Mayor Oreja le costó entrar en el. También vi a Mayor Oreja más nervioso que a su oponente.
Sin entramos en los contenidos si ví a Mayor Oreja mucho mejor que a Borrell. Así mientras Mayor Oreja defendia la exportación de política antiterrorista y económica realizada por el gobierno Popular y la defensa de los intereses españoles en la unión, Borrell se empeñaba en sacar a la palestra el tema de Irak y defender una política europeista infantil, esa que consiste en hacer sólo lo que desean Francia y Alemania, quedando España como una mera comparsa, de ceder ante todo para que nos "acepten" en Europa. Especial interés tiene la llamada por Borrell "Europa social", otro invento conceptual, ya que esa "Europa" se debate entre el paro creciente, la recesión y el recorte de prestaciones, todo lo contrario que lo ocurre en España, gracias a la política de crecimiento del PP.
Mayor Oreja dió una mayor credibilidad y cercania en sus propuestaa, ya que tocaba temas que importaba a los ciudadanos como el empleo o el terrorismo, sin embargo Borrell parecía que nos estuviera imaprtiendo clases sobre europeismo trasnochado.
Sin embargo, creo que Mayor Oreja no estuvo todo lo fino que podría haber estado, ya que tuvo muchas ocasiones para dejar en evidencia a Borrell, pero no utilizó todos los argumentos que estaban en su mano para llevarse el debate por KO, simplemente ganó a los puntos.
Más información

5 comentarios

Dani -

Felicito a Guille por su gran frase: "el terrorismo no nace sólo, siempre tiene unas causas que, por supuesto, nunca lo justifican, pero están ahí". Es una verdad como una casa. En todos sus sentidos; jamás nada justifica una muerte, pero las causas existen. Y, estoy seguro, que, referente al 11-s, no es que unos moritos atontaos se les cruzaran los cables y decidieran suicidarse en los edificios más altos que pillaran. Estudiando el porqué de las cosas llegaremos a conclusiones claras (y para eso, es necesario el diálogo).

Guille -

Para mí fue un debate... no sé como decirlo. ¿Se puede llamar debate a 2 monólogos paralelos? Es triste, pero en la mesa de dia a dia se sacan más cosas en claro.

Respecto a los temas tratados, creo que Mayor acertó con sus 3 ejes: terrorismo, empleo y economía (aunque no comparta sus postulados), mientras que Borrell dejó una evidencia a la que Mayor Oreja no supo contestar: el terrorismo no nace sólo, siempre tiene unas causas que, por supuesto, nunca lo justifican, pero están ahí.

Si tuviera que analizar quién ganó, lo dejaría en empate técnico, aunque Borrell tuvo más pegada (guerra de Irak y regreso a una política europeísta) y Mayor no se derrumbó en ningún momento (no quiso entrar en lo de Irak y se limitó a hablar de la política que han hecho en España)

saludos!

luis -

Como oí despues, me pareció un debate entre un aburrido político europeo y un acabado ex-político vasco.

Ambos eran monotemáticos, para uno Europa es sólo terrorismo, y según el otro hay que ir a Europa por la gestión que hizo el PP del tema de Irak.

Y no les saques de ahí.

Va a ser verdad que los partidos conciben las listas europeas como un cementerio de elefantes.

Éso si, Borrell estuvo mucho más relajado que Mayor y éso le dió más frescura y cercanía.

Dani -

Estoy de acuerdo en que el formato en que se ejecutó el debate de ayer no fue el mejor precisamente, si bien, por fin podemos volver a ver debates entre políticos concurrentes a elecciones. Pero tú has dicho "Mayor Oreja dió una mayor credibilidad y cercania en sus propuestaa, ya que tocaba temas que importaba a los ciudadanos como el empleo o el terrorismo"; al respecto, yo me pregunto ¿qué clase de empleo nos proporciona la politíca del PP? Porque, sinceramente, en España tenemos un problema muy serio con la precariedad laboral. A mi ver, en pos de disminuir numeritos negativos, falseando muchas veces estadísticas (Zaplana en Valencia), se ha condenado el empleo a la irrealidad. Y luego, el terrorismo. Si bien es verdad que el PP ha erradicado con gran éxito el terrorismo de ETA (ahora mismo hay otros), no estaría de más añadir que nos han traído también el mayor atentado terrorista de la historia de España, incrementando la sensación de miedo e inseguridad. Se dice que esto no es verdad, que los árabes están todos locos y que atacan al tun-tun y a España le tocaría tarde o temprano. Para mí, esta percepción no deja de ser infantil y me gustaría hablar con una base sólida. No dejo de unir todos los factores que han ido sucediendo últimamente: terribles guerras a oriente y negaciones a derechos básicos allí (¿o el PP sostiene que hay estratos sociales que no cuentan con derechos?)que nos han sumido en un clima bélico antes inexistente. Personalmente, jamás antes había sentido tanta inseguridad ni laboral ni de seguridad.

Norah -

Que viste a Borrell más suelto? jajaja pues yo sólo le vi responder a todas las cuestiones con un único argumento que ya huele por no decir que apesta, la guerra de Irak! ¿Que valores puede llevar a Europa un CORRUPTO como este?. Lástima que no haya debates con opiniones de la gente que los vota, si me dieran esa oportunidad te puedo asegurar que le sacaba los colores al impresentable de Borrell.

Encantada de estrenarme en este blog :)