Blogia
SER DE DERECHAS

ERC preguntará en el congreso en catalán

La formación independentista catalana, ERC, ha anunicado que mañana realizara un pregunta en la sesión de control en catalán. La formación nacionalista ha realizado el anuncio a través se su diputado Juan Tardá, que ha declarado que "si hay que traducirla" con posterioridad, "se traducirá", algo que prácticamente descartó por "el nivel cultural" de los diputados y por "las semejanzas" entre el castellano y el catalán. Según este diputado el objetivo de ERC es lograr que todos los parlamentarios y "ciudadanos de este Estado" puedan expresarse en las Cámaras "en su lengua materna" y, advirtió de que "no se entendería que los demócratas españoles no respetaran este derecho".
Personalmente el realizar una pregunta en catalán me parece un insulto al resto de diputados y a la inteligencia, ya que si TODOS conocemos un idioma a la perfección por que vamos a hablar cada uno un lengua diferente. Además hay que aclarar que, bochornosa y vergonzosamente en el parlamento de Cataluña, los diputados no se pueden expresar en castellano, ya que los diputados nacionalistas (incluidos los del PSC)silban y abuchean a quien lo ha intentado, (ejemplos de este tipo "tolernacia" linguística lo hay a cientos en Cataluña, como al pobre comerciante que se le ocurró la "imperialista" idea de rotular su comercio en español, lo que le ocasionó una fuerte multa) entonces ¿por qué hemos de respetar que se exprese en su lengua, cuando ellos vilependian la nuestra siempre que tienen ocasión?.
ERC no dispone de la suficiente fuerza moral para exigir nada, dada su política xenofoba en Cataluña contra todo lo que huela a español, y mucho menos que respetemos el uso de su lengua (en primer por que es completamente ilógico tener que traducir algo cuando todos podemos entendernos, es simplemente, una completa estupidez) en el parlamento nacional, cuando lo primero que debería lograr que hubiera tolerancia en su región. Y es que esto es como si Hitler nos quisiera dar lecciones de derechos humanos.
Más información

11 comentarios

Dani -

En todo caso, mi opinión sincera es que el pasado es pasado, y no se debe juzgar a nadie por eso. La FES también quiso (aunque no tuvo mucho éxito), constituir un apoyo obrero, si bien basado en la Falange, retomando un estilo más moderado y cercano al pueblo. No son para nada la representación de mis ideales, pero tampoco son la encarnación de Hitler.

Dani -

En el último paréntesis, entre "Hitler" y "Hendaya" va "en" (lugar en el que se encontraron), en la primera referencia al artículo de Aznar, cuando pone "lo estarán a partir de ahora a la constitución", debería poner "no estarán". Y recomiendo un link (para "artehistoria"), sobre un poco de historia de España: http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/batallas/contextos/4891.htm

Dani -

Periódico "La nueva Rioja", 9 del 5 de 1979, artículo escrito por Aznar: " En Coslada (Madrid) las calles dedicadas a Franco y José Antonio lo estarán a partir de ahora a la Constitución. En Valencia la Plaza del Caudillo pasará a llamarse del "País Valenciá". Y no hemos hecho mas que comenzar."
30 del 5 de 1979: Aznar cita a Azaña refiriéndose a los nacionalistas: "si esas gentes van a descuartizar España prefiero a Franco"
Mientras Aznar estudiaba en la complutense de Madrid derecho, militó en "Frente de Estudiantes Sindicalistas (FES)". En su revista "SP", escribió: "Yo, como joven y habiéndome llegado un ejemplar de las Obras Completas de Primo de Rivera, he tomado la decisión de militar al lado de los Falangistas Independientes, la auténtica encarnación del pensamiento joseantoniano".
No está de más recordar que la FES nace en 1963 como movimiento opositor a la rama de la Falange que había decidido acercarse más a los movimientos progresistas y en 1977, se une junto a las Juventudes Falangistas, el Círculo Doctrinal Ruiz de Alda y la Asociación Juvenil Octubre en la "Falange Española Independiente".
Durante las legislaturas de Aznar, la segunda organización privada que más ayuda estatal ha recibido es la "Fundación Nacional Francisco Franco". También cabe mencionar la ayuda logística que Franco proporcionó al regimen de Hitler durante la 2G.M.(23 del 10 de 1940, Franco se entrevista con Hitler Hendaya, a propósito de la ayuda del regimen nazi).

ashitaka -

"que no se diga mucho de hitler, pues aznar era falangista declarado (recordemos la cercania de franco al regimen nazi"

Jajajajajajaja, que bueno tio, sigue en esta linea, me haces reir bastante.

Dani -

Lo que más gracia me hace, es que estás criticando un "posible" gobierno socialista en el 96, jajajaja. Tengo una idea, para redondear, podíamos decir que además estuviera presidido por el Monstruo de las galletas, ¿no?
Respecto a lo de unir la subida del petróleo con Aznar, yo no lo he hecho en ningún momento, sólo digo que ni para eso (que sería lo más ínfimo en una deleznable guerra) ha servido la colonización de irak. En contra, si que los populares (con Aznar a la cabeza) habeis asociado a los terroristas del 11-m con el socialismo. ¿Qué es peor? Quizás peor sea, como antes he apuntado, que Aznar, presidente durante ocho años de España, sea un falangista convencido que convenció a media España que era de centro.

LoPeZ -

Lo primero, para luis.
Dije que "alla ellos si viven renegados",. Ese si es un condicional, o lo que es lo mismo, una exclusion para los que no se sientan españoles.
Y para dani. Ya es lo ultimo, relacionar la subida del petroleo con Aznar. Con trolas tan burdas y zafias hay gobiernos que suben al poder, incluso con tejemanejes de informaciones que se saben pero no se dicen, porque sino perdemos las elecciones. Pero no me hacen falta hechos actuales para desmontar el gobierno del PSOE, conocido en toda europa por defraudador, ladrón, y ruinoso. Me hubiera gustado que el PSOE hubiera cogido el gobierno que cogio el PP, en el 96. Que escandalo de gobierno, q vergüenza, y lo peor es que aun así, critican a los demas. Me suena al ladron que va a una casa, roba, y al dia siguiente llama todo enfadado preguntando donde estaba la camara de video. Deleznable, e increible, a partes iguales.

dani -

Hola, primero, mostrar mi apoyo a luis, tiene razon, mucho discriminar nacionalismos los propios y radicales nacionalistas españoles. Segundo, recordarle a manolo que es "vasco" no "vascuence" la palabra en ese español que tanto defiende (a caso decimos "pais vascuence"?), y tercero, que no se diga mucho de hitler, pues aznar era falangista declarado (recordemos la cercania de franco al regimen nazi) y que no ha hecho mucho el ex-presidente por alejarse de esta faceta con su apoyo a guerras ilegales en pos de una paz que no llega, armas que no aparecen y ventajas economicas que no se ven (creo que la gasolina ha subido, no?), eso sin contar con la ilegalidad de la guerra ya dicho y convertirnos en punto de mira de nuevas organizaciones terroristas (para eso no erradiques eta, hombre). No esta de mas recordar que cualquier iniciativa nacionalista (ya sea española que euskera, catalana o canaria, estos en especial, ex-amigos de aznar) es completamente legal en españa y responde meramente a ideologias, como el patriotismo acerrimo aznariano a la bandera española (que, a fin de cuentas, engloba una pais multicultural y, en teoria, libre por constitucion de asi expresarlo), y pensar que un nacionalismo, por el mero hecho de serlo, esta subordinado al terrorismo, eso si que me parece caer bajo el yugo de los terroristas, pues, a fin de cuentas, distorsionan el trato politico, ya sea interno o externo.

Manolo -

Nooo que va Lopez, que hable todo el discurso en Catalan, que no se preocupe, quue no se preocupe nadita... ningun problem y si el otro que quiere soltar el rollo en Vascuence pues palante como los de Alicante, y si ademas quiere habalrlo rapidito para que no se entere nadie pues el mismo. Yo le recomedaria otro sistema, tal vez por mimica, asi nos entretiene mas.

luis -

Efectívamente es un derecho que tienen, el hablar en castellano, como tienen el derecho de hablar en catalán.

Y entiendo que la Cámara, en el año 2004, contará con traductores.

Sobre tu apreciación de que viven como renegados, ..., me parece tan poco respetuosa como la de los que abuchean al que habla en otra lengua.

LoPeZ -

Ops. A mi me parece genial que se diga en catalan, pero traduciendo despues al español, ya que, querido luis, es la lengua OFICIAL del estado, que todos tenemos el el deber de conocerla y el derecho a usarla (Art 3, punto 1 de la constitucion española). Si cataluña es territorio español... por que si tengo derecho a usar castellano abuchean al que lo hace?. Me parece muy fuerte. Pero sabeis que? Siempre van a ser españoles. Alla ellos si siguen viviendo renegados... Como dijo Einstein, los nacionalismos con cosas de infantiles.

luis -

El argumento me recuerda la teoría del "...y tu más"

Tanto el castellano, como el catalán, el euskera y el gallego son lenguas españolas y no sería de recibo que un parlamentario no pudiera hablar en una lengua española en el parlamento español.

Una constante de todos los nacionalismos (incluido el español) es el desprecio al resto de las lenguas.