Blogia
SER DE DERECHAS

Bochornoso espectáculo de Carmén Chacón en el Congreso

Ayer en el congreso el presidente de la cámara se ausentó por unos momentos de su puesto. Le sustituyó la también socialista, Carmén Chacón. Este diputada catalana perteniciente al PSC aprovechó el momento para saltarse el reglamento del congreso, en vez de velar por su cumplimiento como le obliga su cargo, y permitir que se hiciera una pregunta en catalán de un diputado de la formación independenstista ERC, Jordi Ramon Torres, al ministro de comercio, José Montilla, que por cierto también es del PSC, y que respondió a la pregunta. Curiosamente Torres y Chacón son catalanes, mientras que Montilla aún nacido en Cordoba, es presidente del PSC y le gusta hacer patría catalanista.
Por otra lado también ocurrió algo parecido en el senado cuando un senador de ERC también realizó una pregunta a Miguel Angel Moratinos en catalán el cual se negó, muy sensatamente, en principio a responder, pero trás la mediación del lamentable presidente de la cámara, Javier Rojo ( que tampoco gusta de respetar el reglamento de la cámara pero si de regalar pinturas de artistas pro-etarras con dinero público a los principes de Asturias), respondió a la cuestión.
El uso de lenguas distintas al castellano en las cámaras de representación es un insulto a la inteligencia ya que si todos nos entendemos en el mismo idioma, ¿que razón hay para poner problemas artificiales de comunicación?, más aún ¿por qué se ha de incurrir en una gasto extra (en traductores por ejemplo) por estúpidas pretensiones nacionalistas?, además ¿por qué vamos a dejar que se use el catalán en las cámaras cuando en ese parlamento se abuchea al que intenta expresarse en castellano?.
Desde luego un gobierno responsable no debe permitir el uso del catalán en el parlamento mientras que no se respete el uso de la lengua común, aquella que nos une y no nos separa, en el parlamento catalán.
Pero claro pedir responsabilidad a un gobierno cautivo de sus hipotecas, a un gobierno que se ejerce desde Barcelona, a un gobierno con un presidente que no hace nada sin consultar al PSC y a ERC es pedir peras al olmo.
Mientras los ciudadanos que los hemos colocado donde están vemos como los diputados catalanes se rien, con la complicidad de personajes como Chacón o Rojo, de nuestras instituciones y por tanto de todos nosotros. Gracias ZP.
Más información
Más información

12 comentarios

DANI -

Carmen Chacón se ha mostrado respetuosa. Y aún así la tachais de bochornosa.
Ya veo el talante del PP, ya.

DANI -

Como mínimo, has hecho la separación cazurro/nacionalista (y, proporcionalmente, el PP tiene más votantes cazurros que cualquier partido regional, como el catalán).
Sea como sea, tú afirmación sobre esto, demuestra tu desconocimiento sobre las políticas y los sentimientos nacionalistas.
A ver, ¿cuándo tú, o un político, a parte de la política que dice, habla en castellano lo hace para ganar votos?
No. Pues los nacionalistas tampoco.
También es curioso el hecho de que achacais que el partido catalán no es respetuoso con la cooficialidad de los idiomas y aún así pide respeto, y vosotros le pedís respeto no respetando su cooficialidad.
Es lo mismo.
Menuda política.
A mi ver, esto sólo es generado por rabia o por miedo. No entiendo si no, por qué no se respeta en el estado dicha cooficialidad.
Y ni la rabia ni el miedo son políticas.
Aún espero el cambio de talante del PP, y su vuelta a la democracia olvidada en la última legislatura.

jm -

a) Por eso especifíco cazurro y nacionalista (es decir un votanta que es nacionalista y ADEMAS es un cazurro)

Anónimo -

" ... intentan ganarse el voto cazurro y nacionalista ... "

Voto cazurro hay en todos los partidos, y en unos más que en otros.

¿Sólo los que votan lo mismo que tu son "listos"?

"..., existe un reglamento en ambas camaras por el que las interpelaciones de sus señorías se han de hacer en castellano, ..."

Es mentira, no está regulado y por la no regulación es por lo que lo prohibió el sr. Marín el otro día.

"..., la pluralidad no se respeta en el parlamento de Cataluña al hablarse en castellano, ..."

¿Y a que jugamos?
¿A ver quién es más cerril?

jm -

Lo que he comentado es que me parece cuanto menos gracioso el hecho de que los que menos respetan sean los que piden respeto

DANI -

La antigüedad del catalán tiene que ver con que se la ha designado como "artificial", y no lo es. Y como un respeto que se merecen lenguas históricas con mucha mayor antigüedad, como el catalán o el euskera, el idioma más antiguo de Europa (siempre que se siga teniendo en cuenta la cultura, claro).

Respecto a eso de que no se respeta el catalán porque en cataluña no se respeta el castellano, estoy seguro que la política española es mucho más adulta que esa tontería digna de un cerebro vacío o de crío.
Estoy seguro que el respeto se consigue con respeto y la educación con el ejemplo.

jm -

1.- Me parece una soberana tontería que intenten hablar en el congreso y/o senado en catalán. Evidentemente intentan ganarse el "voto cazurro y nacionalista"
2.- Existe un reglamento en ambas camaras por el que las interpelaciones de sus señorías se han de hacer en Castellano
3.- No se que tiene que ver que el catalán sea una lengua más antigua que el castellano en todo esto.
4.- La pluralidad no se respeta en el parlamento de Cataluña al hablarse en castellano

Emilio Alcázar -

Este artículo demuestra como funciona la derecha, critica, no, no critica, ataca cual rinoceronte todo aquello que ellos mismos hacen: ellos son nacionalistas españoles y critican a los nacionalistas catalanes y vascos (a los gallegos no, porque se los toman de coña, como todo el mundo)
"¿por qué vamos a dejar que se use el catalán en las cámaras cuando en ese parlamento se abuchea al que intenta expresarse en castellano?."
Esto resume la mentalidad de la derecha y asi fue como se gobernó el país durante ocho años: si tu eres tonto yo soy más, o por lo menos igual de tonto.

DANI -

En la cámara de los diputados, aunque esté en Madrid, no es Madrid. Es todo España, incluído Cataluña.
El catalán no es una lengua "artificial". Proviene de la Marca hispánica y es más antigua que el Castellano. Así que un respeto. No se le llame "lengua artificial".
Para mí es más artificial el ataque que se pueda hacer al gobierno por el uso del Catalán, que el propio idioma con una historia y una Real Acadèmia de la Llengua.
Luego, te aseguro que con los Príncipes de Asturias se hacen muuuuuchas otras cosas con dinero público. Tampoco los cuadros y estatuas de Franco, por otro lado, son baratos.
En la cámara no se ha hecho otra cosa que reconocer la riqueza y multiculturalidad de España. Una España rica que puede ser envidiada por otros países monoculturales.
"Un gobierno responsable no debe permitir el uso del catalán en el parlamento mientras que no se respete el uso de la lengua común". Pues se respeta. Es sabido que los catalanes dominan el castellano. Y cuando se les ha exigido lo han hablado. Por regla de tres, y según esa afirmación ya puede permitir el uso del catalán.
Y luego añadir que no me gusta nada la discriminación que se hace a lenguas propias y constitucionales de España y el miedo o sentimiento de amenaza que se tiene por culturas tan españolas como la castellana. El catalán, os aseguro, no significa el fin de España.
Y también estoy seguro que en España podemos gozar de la libertad del respeto y del uso de las diversas culturas que existen.

Escipion -

Creo que en la misma constitución se habla de COOFICIALIDAD de las lenguas SÓLO en algunas regiones y desde luego no en Madrid. COOFICIALIDAD que no se respeta en Cataluña.

Escipion -

El mismo punto en que se basó el presidente de la cámara para no permitirlo hace dos semanas.

Anónimo -

¿Qué punto del reglamento se saltó a la torera?

Y lo que llamas "estúpidas pretensiones nacionalistas" están reconocidas en la constitución.

Me jode tanto cualquier nacionalismo periférico radical, como estos ejemplos de naciolismo español ultramontano.

¿No te preocupa más que a esa hora prácticamente la mayoría de los diputados estuvieran de pirola viendo el futbol?