Blogia
SER DE DERECHAS

Europeas 2004: Derrota con sabor a victoria (2ª parte)

Uno de las conclusiones que más me interesan es el claro bipartidismo de los electores que denotan esto resultado. Esto me parece claremente positivo. Siempre he creido que es vital para la nación que existan dos partidos de ambito estatal muy fuertes, ya que esto límita la influencia de los partidos nacionalistas minoritarios cuyo apoyo a los partidos mayoritarios suele salir muy caro al país, frente al beneficio de un pocos.
Otro importante dato de estas elecciones ha sido la distribución territorial de los votos. En trece comunidades autónomas ha ganado el PP, mientras que el PSOE ha ganado sólo en cinco, mientras que el PNV ha ganado en el País Vasco (por provincias el PP ha ganado en 31 de las 52). Detalles muy importantes ha sido el continuado descenso del voto nacionalista, que sólo ha conseguido un ocho por ciento de lo votos, lo cual, junto con el descalabro (otro más) de Izquierda Unida, me producen gran alegria. Otros detalle interesante ha sido la segunda posición del PP en Cataluña por delante de CIU (otro gran fracaso) y de ERC (que también ha obtenido unos resultados pésimos).
Por otro lado ha que destacar que en el conjunto de la Unión Europea ha sido el Partido Popular Europeo el que ha ganado claramente las elecciones, seguido a mucha distancia de los socialistas y de los liberales, por lo que en la eurocámara la mayoria de centro derecha es más que clara.
Por lo tanto en estas elecciones hay dos partidos que salen reforzado, el PP y el PSOE, sobre todo el primero que ve como su base social está firmemente asegurada, así como la clara percepción de la excepcionalidad de los resultados del 14-M, por lo que el PSOE tendrá que mucho cuidado a la hora de gobernar, pues parece claro que no tienen ni mucho menos un cheque blanco por parte del electorado, y es que siente el aliento del PP en el cuello. Los grandes perdedores son los nacionalistas e Izquierda Unida, ya que se ha demostrado que cada vez tienen un menor apoyo popular.
Más información
Más información

7 comentarios

Dani -

Ashitaka, la cultura y el saber no se adquieren mirando nuestros ombligos. Tenemos que expandirnos, ver todo, y todas las posibilidades, aún más las ajenas a las nuestras, para poder comprender y opinar.

ashitaka -

fíjate que carecemos de lógica, pero tú, que tienes tanta, siendo fiel seguidor de Llamazares entras a un blog de derechas¿?¿?¿? El mundo al revés.

Manu -

Bueno, sobra decir que el bipartidismo es patético. Por qué un voto al PP tiene que valer mas que un voto a IU o cualquier otro? para hablar de autentica democracia cada voto tiene que valer lo mismo. Lo que no entiendo es que si tanto os desagrada IU, porqué poneis tanto empeño en que se vaya Llamazares? careceis de logica

Guille -

Pues yo considero que el bipartidismo perjudica a la democracia al no haber debate ni una gran capacidad de elección. Para mí lo ideal sería 3 partidos fuertes y rizando más el rizo, uno de derechas, uno de izquierdas y uno de centro o liberal. Así esto de la política sería más divertido :-)

saludos!

luis -

Manolo, un sistema bipartidista es el que tiene dos grandes partidos y pequeños partidos.

Te puede parecer más justo o no, pero es el sistema ideal para los pequeños partidos bisagra de los que hablas.

Un sistema bipartidista no prohíbe que haya más partidos.

Manolo -

El bipartidismo es mas justo, asi no hay que estar pendiente a pactos y mercadeos de politicos. ¿Por qué todo un pais deberia estar sometido a la tirania de un partido que se llama la tercera fuerza politica con solo tres escaños frente a uno con 23 y otro con 25?

luis -

Realmente es en un sistema bipartidista en el que los partidos bisagra están más cómodos.

Imagínate que en vez de europeas estas son unas elecciones nacionales y se dan estos resultados claramente bipartidistas.

¿No estarían encantados los partidos minoritarios?