Blogia
SER DE DERECHAS

Las invenciones históricas nacionalistas

El nacionalismo exaltado siempre ha necesitado de un justificación histórica para sus pretensiones soberanistas. Para ello no dudan en comprar historiadores que les digan lo que quieren escuchar o simplemente falsear los hechos históricos hasta lo paranoide sin el menor rubor. También es muy típico de ellos elevar simples anecdotas a la categoria de hechos universales sin por ello sufrir un ataque de decencia intelectual.
Por ello los nacionalistas vascos están "construyendo" su propia historia, y ayer pusieron otra piedra en ese edificio irrealizable que es la falsa historia vasca, cuando el presidente de la comunidad autónoma vasca, Juan Antonio Ibarreche, presidió un homenaje al que fuera rey del reino de Pamplona Sancho III El Mayor, que más que posiblemente se esté revolviendo en la tumba al ver como la "mitología vasca" quiere colocarle como el primer rey de ese engendro llamado «Euskal Herria». En este vergonzoso acto, en el que se manchó la memoria de este insigne rey navarro, estuvieron presentes toda la plana mayor independentista, es decir, PNV, EA y Batasuna, encabezados por Ibarreche y por un representante del País Vasco francés. Según el tergiversador Ibarreche ese engendro existía en tiempos de Sancho III, es decir ,hace «mil años», y aunque dice no sabe qué será de España y Francia, «Euskal Herría» seguirá existiendo dentro de dos milenios.
Lastima, para los nacionalistas, que a Sancho III El Mayor, se le llamaba en todas las crónicas "Hispaniarum Rex", debido a que ere el rey cristiano más poderoso y que tuvo como principal objetivo la unificación política de la España no musulmana.
Nunca ha existido una unidad política en la Vascongadas (por cierto término con que se nombra a esa zona de España desde tiempo inmemorial), por mucho que les pese a estos falsificadores y embaucadores de la verdad, decir lo contrario es un dislate histórica de impresionantes proporciones y eso es algo que ningún nacionalista podrá cambiar, por mucho que sobornen a cientos de historiadores.
Más información

2 comentarios

luis -

Son curiosas las relecturas de la historia a las que obligan los nacionalismos.

Una mentira curiosa que a todos nos enseñaron en la escuela es que la primera línea de ferrocarril española fue la que unió, los 29 kilómetros que separan Barcelona y Mataró, inaugurada en 1848.

Pero para entonces Cuba ya contaba con 618 kilómetros de vía férrea (no se si la primera línea fué Santiago-Mataguey).

Lo que pasa es que no les interesaba recordarnos lo que pasó en 1898.

Guille -

Todavía no he dado historia de España en la carrera, pero está claro que en aquel tiempo, Euskadi estaba dentro del Reino de Navarra y no al revés.