Blogia
SER DE DERECHAS

Berlanga: "Me da vergüenza ser fundador de la Academia de Cine"

El director de cine Luis García Berlanga ("bienvenido Mister Marshall", "La vaquilla", o la trilogia "nacional") ha declarado en una rueda de prensa debida a la presentación de una autobiografia del cineasta Jesús Franco (también conocido como Jess Franco, prolijo director que ha cultivado sobre todo el cine de terror) que le daba "vergüenza" ser el fundador de la Academia de Cine. Así Berlanga afirma que "Lo primero que dejamos claro era que la Academia no sería reivindicativa, ya que para eso estaban los sindicatos", algo que evidentemente en los últimos años (veremos como ahora con el PSOE en el gobierno baja alarmantemente su nivel reivindicativo). Además tambien cargó contra aquellos que vergonzosa, falsamente, y con un rostro de hormigón armado, argumentaban que con el gobierno popular estaba amenazada la libertad de expresión, cuando cobraban de este cuantiosas subvenciones por rodar infumables panfletos izquierdistas. Así Berlanga dijo que "cuando los Somos pocos los supervivientes de la época en la que vivimos sin pancartas pero sí con censura y con falta de libertad de expresión" y que no entiendía como hoy actores y directores del cine español afirmen que hay falta de esta libertad.
Hasta aquí suscribó totalmente las palabras de Berlanga, pero desde luego no puedo compartir es su afirmación de que la mítica e inolvidable "Casablanca" era la peor película de la historia del cine, por lo que muero por saber como lo argumenta. Para mi esta cinta esta sin duda entre las diez mejores película de todos los tiempos.
Más información

5 comentarios

Rafa -

...El Guillermo Toledo es el mayor mamarracho impresentable de toda la historia del cine español.

jesus -

Primero tiene toda la razón Berlanga en sus quejas. En cuanto el comentario del que necio que suscribe que le sorprende que haya amantes del buen cine que sean de derechas. Lo que a mi me sorprende que la izquierda inculta y zarraspastrosa, vaya dando carnés de cultura
Ah, muchos de los grandes del cine, eran republicanos o sea de derechas, por lo tanto cierra tu bocaza, y por si no lo sabías, el mejor guión de cine español es el de RAZA, y a que no sabes quien fue su autor,...exacto..., el caudillo conocido tb por Paco el ranas, ya que gracuas a él bebemos

Dani -

No dejo de sorprenderme que amantes del buen cine sean de derechas... ¿Dónde han quedado los nostálgicos tiempos en que los amantes del arte y los artistas se enfrentaban al sistema? Veo con envidia y melancolía la época de reivindicadores izquierdistas (es decir, pensaban en la gente, no en el dinero) como buñuel, neruda, lorca... Berlanga, un gran director. Yo tampoco estoy de acuerdo en el uso de la Academia (es más, me da asquito), pero no la criticaría por oponerse al sistema, y tampoco comparto con él eso de que casablanca sea la peor película de la historia. O es la edad, o tendría que explicar que se esconde tras sus palabras... En fin, yo siempre le respetaré y admiraré.

Vicente -

Me sumo a lo que piensa Don Luis,los cineastas pueden reivindicar cualquier postura aunque debe primar los basico: el cine en si,y no tanta reivindicacion en plan mitin de IU, el PP ha hecho cosas buenas y malas, pero de ahi a estar con privacion de libertad como con Franco pues no,siempre ha habido y habra censura, con el PP, con el PSOE(habia y mucha) y con quien sea.Lo del comentario de Casablanca es su opinion como director, es una vision diferente, el guionista Paul Viertel(La Reina de Africa)dice que esta pelicula que hizo John Huston es muy mala, es una vision bajo otra perspectiva.Berlanga siempre sera Berlanga en lo bueno y en lo malo,lo mejor que tenemos.

parapo -

sin duda Casablanca es una obra maestra. a mi también me gustaria saber a que viene eso (la peor de la historia? se ha pasao).