Blogia
SER DE DERECHAS

¿El final de la polémica del archivo de Salamanca?

Hace muchos años que este tema está en el candelero. En Salamanca existe archivo nacional sobre la guerra civil, y logicamente dentro de este archivo existen archivos del gobierno catalán de la época (como de otras regiones de España). El gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña desea recobrar esos documentos desde hace bastantes años, pero claro si se lo dan se quiebra la unidad del archivo. Personalmente creo que no se debería producir esto, aunqu esto es opinable, además de que con los medios técnicos actuales es posible informatizarlos para su consulta. Sin embargo, parece que con la llegada de Zapatero el conflicto se puede "solucionar", como no, para el lado del gobierno catalán.
Por ello lo que considero más noticiable sobre este tema, es el hecho de que Zapatero cede de nuevo ante los nacionalistas catalanes, los cuales parece evidente que tienen una influencia desmedida sobre el ejecutivo socialista, ya que las mínima indicación por su parte recibe el apoyo de ZP.
Igual que cede en esta cuestión, Zapatero está dispuesto a realizar todas las concesiones necesarias al tripartito, lo que van sin duda en contra de los intereses de España.
Más información

4 comentarios

juan -

los socialistas estan empeñados en la devolucion de los papeles a cataluña, para cuando dejamos lo del oro llevAdo a rusia estaban un gobierno socialista, que hagan las gestiones para que llo devuelvan.

Guille -

El problema está en que el Archivo de Salamanca incumple el principio de procedencia de los fondos de un archivo que consiste, básicamente, en que un archivo contiene los documentos que ha generado un ente público o privado. El archivo de la guerra civil no es una empresa, simplemente constituye una división del archivo histórico nacional que ha concentrado documentos que tratan sobre un tema.

Por eso estoy a favor de que se devuelvan todos los fondos que fueron expropiados. Sin embargo, el archivo puede seguir existiendo (para eso existen las copias y los fondos digitales)

Además, ese archivo es un poco extraño, porque también tiene información sobre las logias masónicas del siglo XIX y principios del XX, es decir, que no es sólo de la guerra civil.

No se puede romper la unidad del archivo porque carece de sentido, desde el punto de vista archivístico.

(sé tanto porque lo di hace unos meses :-)

saludos!

gato negro -

Si se devuelve parte del archivo de Salamanca a Cataluña, se debe devolver todo o parte del Archivo de la Corona de Aragón a las diferentes ciudades que formaban parte de este reino. Por no hablar de obras de arte y otras tantas cosas. Pelearse a estas alturas por un archivo, con los problemas que hay en Cataluña, me parece como mínimo un insulto a los ciudadanos.

Omegar -

Yo creo que, mientras que es necesario tener un archivo como un sitio donde se pueda hacer investigación de todo tipo sobre la guerra civil, también s necesario dar su parte a cada uno. Como bien apuntas, en esta época todo se puede digitalizar, así que no habrá gran problema en accesar a los documentos en forma digital en cualquier lado si así se propone...