Blogia
SER DE DERECHAS

Maragall exige a ZP que el estado desaparezca en Cataluña

Hace unos días, el número tres del Gobierno catalán y representante de Izquierda Unida en el tripartito, Joan Saura, viajó Madrid para reunirse con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en La Moncloa, con la misión de conseguir un principio de acuerdo sobre el "anteproyecto de transferencias" (el nuevo estatuto) con el que el gobierno de comunidad autónoma catalana reclamará competencias pendientes al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Estas nuevas competencias se elevarían a 88, y como ejemplo de ellas están la gestión de la Tesorería de la Seguridad Social y la potestad para celebrar referendos, competencias plenas en materia antiterrorista, o que el consejero de Interior catalán sea el máximo responsable sobre la Guardia Civil y la Policía Nacional. Todo parece indicar que el pacto está hecho, llegandose además al acuerdo de no hacer público este principio de acuerdo antes de las elecciones europeas, ya que evidentemente este puede dañar gravemente la imagen del PSOE, aunque no han podido evitar que este acuerdo llegue a los medios.
Con estas exigencias de Maragall y si va por el mismo camino la financiación de esta región, Cataluña sería practicamente un estado independiente de facto, ya que no habría administración del estado en esa comunidad. Cataluña sólo dependería de España en materia militar y en política exterior (aunque sólo parcialmente).
De confirmarse oficialmente este acuerdo (algo que veremos muy pronto, después de las elecciones)sería un golpe mortal a la unidad de España y se verían confirmadas mis peores temores respecto a Zapatero. Espero tener que tragarme mis palabras, pero todo parece indicar que las muchas hipotecas políticas de Zapatero va a costar tremendamente caro a nuestra nación.
Más información

4 comentarios

ana -

El PP está claro del lado de quien está, el PSOE en cambio...: hay evidentes acercamientos al eje, hay insinuaciones a la fracción hegemonista de Kerry, pero hay tb una línea patriótica independiente (Bono, Borrell, Rosa Díez...)
Maragall es un dirigente que está íntimamente ligado a los proyectos del eje, si incuso fue a hacer cursillos a Alemania!! Una teoria, podéis estar de acuerdo o no: hace muchos años, desde Hitler, alemania tiene también, como país imperialista que es, el proyecto de hegemonizar europa. Por las condiciones en que se encuentra, la única salida que tiene para dominar al resto de socios de la UE es, primero unirse a Francia (el ejército más potente de la UE), luego ir debilitando al resto de estados nación para convertirlos en satélites a los que sea más fácil manejar y someter: detrás de la horrible guerra de la ex-Yugoslavia estaba Alemania; en España intervienen azuzando y agudizando lo que son sentimientos viejos, que para nada han de significar enfrentamiento: los pone en contradicción, los antagoniza. O sea, rompe la unidad del pueblo, la debilita. Es mucho más fácil someter a Catalunya, Euskadi, Galicia, Aragón, etc, que someter a toda España. Estas estrategia son muy viejas ya, pero parece que se nos quiere borrar la memoria histórica, y esto lo ha hecho la izquierda, no por otra cosa que por subvenciones (adivina de quién). Carod está prácticamente casado con Chirac y Schroeder, lleva sus proyectos al dedillo.

Anónimo -

ana -

No se trata de llevarse las manos a la cabeza. Y no se trata de lo que ponga en la Constitución, pues es una herramienta como otra cualquiera y debería estar sujeta a modificaciones si ello fuera justo. España, ahora más que nunca, ha de estar unida por motivos evidentes y de sentido común: España es un país intervenido también por imperialismos, nos creemos que estamos al margen y de eso nada. USA por un lado, con el alineamiento de Aznar a sus proyectos, su total apoyo a la política intervencionista, terrorista mundial y hegemonista que está llevando de forma aventurera por casi todo el globo; y por otro lado, en la modélica UE, con el eje franco-alemán encabezando una hegemonía local en Europa, recortando presupuestos, haciendo la "constitución europea", totalmete igualitaria y democrática, diseñando una Europa a su medida (Francia y Alemania el ejército, la investigación, la industria pesada.. España los hoteles, el país del relax de la 3ª edad del resto de la europa rica, etc...).
Por principios un pueblo quiere estar unido... por razones prácticas lo necesitamos ante los "amos" que se nos quieren merendar.
El 11-M por supuesto ha sido una intervención...

luis -

¿Están, estas competencias, calificadas cómo transferibles en el título VIII de la Constitución?

Si no lo están no se podrá hacer si no cambian el texto constitucional, o de otro modo será una norma inconstitucional.

Y si están recogidas, a los constitucionalistas debiera de parecernos bién que se cumpla la constitución.

Cataluña sería practicamente un estado independiente de facto, ya que no habría administración del estado en esa comunidad. Cataluña sólo dependería de España en materia militar y en política exterior

Los estados federales (como los USA) tienen en común,las fuerzas armadas, la moneda, las relaciones exteriores, la constitución, las leyes federales, ..., y poco más.

De todos es sabido que hay estados federados en los que está permitida la pena de muerte, el llevar armas de fuego, ultimamente el matrimonio entre homosexuales, ..., y en otros no.

O, por ejemplo, en cada estado hay diferentes límites de velocidad y nadie se lleva las manos a la cabeza.