Blogia
SER DE DERECHAS

Los "R2D2" y "C3PO" reales

Uno de los proyectos robóticos que están en este momento están en marcha en España es un robot autónomo móvil, de aspecto similar a "R2D2", y que ha sido desarrollado por el departamento de robótica de la Escuela Superior de Técnicos Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, para utilizarlo en las visitas guiadas del Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia. Se denomina "Urbano" y ha costado unos 60.000 euros incorpora un láser que le permite orientarse espacialmente, un rostro capaz de gesticular, incluso puede "enfadarse", y una capacidad lingüística que es capza de contar chistes. Según Ramón Galán, profesor del departamento "no tiene un programa de comportamiento básico", sino que dsipone de unas habilidades y de cierta conciencia, y explicó que "En la medida en que vaya creciendo su base de datos va a ser cada vez más inteligente, hasta llegar a tomar conciencia de sí mismo y no esperar órdenes sino adelantarse a ellas: esto es la inteligencia artificial". Incluso si le añade una nariz electrónica que han diseñado los científicos de la Escuela de ingenieros Agrónomos para detectar productos maduros, podría trabajar en la localización de bombas, drogas y billetes en aeropuertos, según Galán.
Con menor inteligencia artificial que el "Urbano", pero con una movilidad similar a la del ser humano, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado "Silo2", un prototipo antropomorfo.
Manuel Armada, uno de los científicos del proyecto , ha declarado que "33 articulaciones es un híbrido entre motores y músculos" que hará sombra al japonés "Asimo". El "Silo2" dispone de accionamientos especiales y una batería que, similar a la de "Asimo" pero que dura de cuatro a seís veces más que el japonés.
Más información

0 comentarios