Blogia
SER DE DERECHAS

Primer plano dinámico de la vía láctea

Científicos daneses, suecos y suizos, dirigidos por Instituto Niels Bohr de Copenhague, ha elaborado el primer plano dinámico de la historia de la Vía Láctea, concluyendo una investigación que lleva en marcha desde 1980.
Tras estudiar la velocidad, dirección, edad y composición química de 14.000 estrellas de nuestra galaxia, se han podido establecer los viajes pasados y futuros de las mismas, que muestran una historia mucho más agitada de lo que hasta ahora se creía.Según Johannes Andersen de la Universidad de Copenhague,"El paso decisivo es que hemos podido medir la velocidad de todas estas estrellas. Hasta ahora, se sabía dónde estaban, pero no cómo se movían. Es la diferencia entre un fotograma y una película". Por otro lado la científica danesa Birgitta Nordstoem, que esta investigación demuestra que las estrellas de la Vía Láctea "se mueven unas alrededor de otras y que cambian continuamente de dirección. Antes, se pensaba que sólo al principio de su historia había sido así, pero siempre lo han hecho y aún lo siguen haciendo"y que
"Las galaxias de menor tamaño pueden ser atraídas por otras más grandes hacia su interior y atravesarlas, pero no influir en la dinámica de la galaxia mayor. Parece que una parte de las estrellas actuales no pertenecieron a la Vía Láctea anteriormente".La explicación a estás cuestiones es que en el centro de nuestra galaxia se encuentra una estructura con forma de bastón cuya fuerza de gravedad obliga a las estrellas a cambiar su velocidad y marcha.
Los científicos están sorprendidos debido a que no hay una gran diferencia entre el Sol y las estrellas más viejas de la Vía Láctea, en contra de lo que se pensaba anteriormente, y creen que se debe a que "nuestra galaxia ha sido rica anteriormente en elementos pesados", defiende Nordstoem.
Más información

0 comentarios