Blogia
SER DE DERECHAS

La Utilización del Lenguaje

En política el lenguaje tiene una importancia fundamental, los conceptos engendrados por nuestros políticos nos machacan continuamente en los medios de comunicación. Esto práctica no es nueva, así los nazis y comunistas lo utilizaron profundamente y su edulcorada propaganda no hacía más que incidir en ellos.
Un ejemplo actual de ellos son los nacionalismos periféricos de las distintas regiones españolas. En estas, nunca se escucha la palabra España (salvo para insultar, decirte español en estas comunidades es un improperio gravísimo y supone la exclusión social), se habla del estado español(intentan no decir este último adjetivo). En las Vascongadas y Cataluña hablan sobre si mismo de pais o nación y nunca utilizan la coletilla "el resto de España", pues les incluiria dentro de su odiada España. Pero para mi gusto es peor aún, el papanatismo regionalista de muchos medios de comunicación al referirse a ciudades o provincias de ciertas regiones. El castellano es el único idioma en el que se utilizan terminos de otros idiomas para nombrar ciudades. ¿dicen ustedes a caso London,Munchen o Beijing? no verdad, pues aquí decimos A Coruña, LLeida, Girona o Donosti. Además ya no solo ocurre esto en comunidades gobernadas por nacionalistas, si no por el PP, como en Galicia (quien le ha visto y quien le ve, Sr.Fraga).
Algo muy garcioso (por el nivel de absurdo)es el caso de los políticos vascuences, hace algún tiempo que les gusta utilizar los términos "vascos y vascas" a similitud con el PSOE que lo utilizó incluso en su ultima campaña con aquel lema de "todos y todas" (pero lo mejor fue aquel "jovenes y jovenas" de Carmen Romero).
La izquierda también se las trae con el lenguaje,auténticos demagogos, saben manipularlo a la perfección. Pero es que hay tres palabras, que les encantan. Progreso, Social y Solidaridad, a veces como nombre otras como adjetivo, da igual, lo enquistan en cualquier expresión,lo utilizan para crear organismos y denominaciones . Claro esta que lo que para ellos lo que significa progreso (incontables parados), solidaridad(con las amazonas sandinistas o con Polanco,comisiones a diestro y siniestro, pelotazos)o social(contratos basura) no tenga que significar necesariamente lo que exprese el diccionario de la RAE. Pero cuando se trata de manipular que importa eso.

0 comentarios